Peligra el patrimonio de Venecia

Bajo un cielo gris, Venecia, lucía el miércoles silenciosa y solitaria. No había colas, ni turistas, ni vendedores ambulantes. San Marcos respiraba aliviada porque, de momento, la iglesia se ha salvado. “Hemos estado a un solo paso del apocalipsis, ha sido un completo desastre”, asegura el ingeniero Pierpaolo Campostrini, procurador responsable del templo.

“El agua entró en la basílica, alagó el pavimiento y, al romper las ventanas, pasó a la cripta y la inundó. El peligro principal no tiene tanto que ver con lo que se encuentra en su interior, sino más bien con que la marea podría haber creado problemas de estabilidad en las columnas que sostienen San Marcos”, agrega Campostrini.

El 29 de octubre del año pasado, después de que la marea alcanzara niveles de 148 y 156 centímetros por encima del nivel del mar el mismo día, Campostrini afirmó, como recoge Il Corriere de la Sera: “Es como si San Marcos hubiera envejecido 20 años en 24 horas”. Esta vez, las olas han tocado los 187 centímetros en la ciudad.

En el atrio de la iglesia, en concreto, la invasión de agua salada ha llegado a alturas de 120 centímetros y ha entrado en contacto con los mármoles y los mosaicos. “Son daños ocultos: el agua se evapora y se marcha, pero la sal se queda dentro”, ha explicado el experto. Y ha aprovechado para volver a reclamar los, al menos, 2,7 millones de euros que pidió hace un año al Gobierno italiano.

EL PAÍS ha podido hacer un recorrido en el interior del edificio con Giuseppe Marieschesi, procurador de Venecia. Los 2.000 metros cuadrados de mosaicos bizantinos del suelo de la basílica se extienden encorvados. Algunos trozos se han despegado. Algunas columnas de mármol, transportadas en el siglo XII desde Oriente, presentan daños en las bases como consecuencia de las mareas frecuentes. “Hay que tener presente que cada columna y que cada trozo de mosaico son pedazos de arte únicos”, dice Marieschi.

Desde muy temprano, 25 personas lavaban el miércoles con agua dulce todo el suelo de la basílica, que luego secaron con fregonas. La iglesia permanecerá cerrada jueves y viernes.

Aunque las principales preocupaciones se focalizan en la zona de San Marcos, hay más sedes culturales y monumentos en peligro, también por las fuertes y repetidas ráfagas de viento.

El Palacio Ducal permaneció cerrado el miércoles, con inundaciones en el patio interno, y así seguirá este jueves. “Es imposible por ahora cuantificar los daños al patrimonio de Venecia, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR