Películas para todos

Nómadas comenzó en el 2007 con mucho entusiasmo y con un ecran de 3 × 4 metros para proyectar películas. "Era una telita blanca que nos sirvió por dos años para ir a muchas provincias”, dice Aldo Callegari, director de esta asociación cultural que hoy continúa viajando por todo el país llevando cine al aire libre a pueblos aislados. Pero ahora con mejores equipos de audio y video, y con enormes pantallas inflables.

En el catálogo de Nómadas hay 200 películas peruanas y latinoamericanas, además de cortos europeos, con los derechos y los permisos para exhibirlas. "Pero todavía seguimos siendo una asociación muy pequeña”, dice Callegari. Desde sus inicios fue importante el apoyo de gobiernos locales y regionales, al que luego se sumaron organizaciones internacionales, empresas y productoras.

Su proyecto más ambicioso ha sido Cine en la Frontera, que durante cuatro años recibió financiamiento de AECI. Nómadas se propuso llevar cine peruano a las localidades que están a ambos lados de las fronteras con el país. A través de las películas se lograba tocar temas de integración con los pobladores vecinos. Este proyecto incluye un taller de documentales gratuito para adolescentes desde los 13 años. Durante dos semanas y media, Nómadas se encarga de guiar a estos jóvenes en la grabación de cuatro documentales sobre su entorno. El cine enseña a que uno se conozca mejor.

Para hacer sostenibles sus proyectos más allá del financiamiento que ha podido recibir de fondos concursables y de la cooperación internacional, Nómadas obtiene ahora ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR