Los peajes del soborno

Por DianaSeminario

Lea mañana en Política aJosé Carlos RequenaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.La corrupción afecta nuestros bolsillos. No es cosa de las grandes empresas y los funcionarios públicos que asaltaron al país coludidos con las constructoras. Pagar peajes que ahora sabemos fueron producto de un vil soborno indigna a cualquiera. Por eso la reacción del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de convocar al consejo metropolitano hoy para revisar la concesión dada por 40 años no solo es atendible, sino necesaria.Seguro que cada vez que usted pasa por estas casetas los brazos cruzados de Susana Villarán pidiéndole su voto por el No para ?salvar Lima? vienen a su mente, y entendemos su indignación.Los 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para evitar que Susana Villarán fuera revocada no son ?aportes de campaña?, es soborno puro y duro. Los directivos de OAS declararon a la fiscalía que el ?aporte? de siete millones de dólares se hizo ?a contraprestación a la suscripción de la adenda 1 del contrato de ampliación de peaje de 30 a 40 años?.Como era de esperarse, el planteamiento del alcalde de Lima de revisar los peajes de la corrupción ha traído no pocas reacciones.Según María Isabel León, presidenta de la Confiep, anular el contrato sería una señal de que ?en el Perú no hay garantía para el cumplimiento de contratos?.Afirmación respetable, pero rebatible, pues, de continuar con los peajes tal como están, el mensaje sería que en el Perú hay garantía para coimear, y aun cuando se revela el delito, puedes seguir como si nada.Se invoca una discusión seria, técnica, legal y muy alejada del populismo, por lo que es importante anotar que ninguno de los...

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