Patrocinios y retos de la Liga 1en tiempos de pandemia

Por claudia inga martínez

Luego de meses de inactividad el año pasado, la Liga 1 y los clubes que participan en el torneo se esfuerzan por cuidar sus patrocinios, atraer nuevos y tratar de recuperar ?poco a poco? los ingresos perdidos como efecto de la pandemia.Eduardo Flores, CEO de la agencia de márketing Toque Fino, recuerda que en los últimos años la industria se estuvo potenciando, aunque ahora ha tenido un bache.A pesar de ello, destaca la proactividad de los clubes y de la Liga 1 para seguir siendo atractivos pese al contexto. De acuerdo a un reciente informe de Toque Fino, se puede ver que este año hay marcas que se consolidan entre las que más apuestan por el fútbol local como Gatorade, Doradobet y Konami (PES). Siendo las categorías de rehidratantes, banca (entidades bancarias y cajas) y casas de apuestas las más presentes este año. Incluso la banca es ?main sponsor? de ocho equipos.La situación, sin embargo, difiere mucho de acuerdo a cada club. Mientras hay seis equipos con más de seis marcas auspiciadoras, UTC apenas tiene una.La Liga 1, por su parte, ha logrado consolidar seis patrocinios y hace poco se sumó Uber. Según cuenta Victor Villavicencio, gerente general del torneo, la liga va en franco crecimiento a pesar de las condiciones del COVID-19 y reafirma que se alcanzará el objetivo de duplicar el valor del torneo local peruano para el 2023.Desafíos comercialesPero ganarle el partido a las condiciones que pone la pandemia no es sencillo, ya que tanto los clubes como la Liga 1 afrontan varios retos a nivel comercial. Uno de los principales ha sido la ausencia de hinchas en los estadios y la consecuente menor exposición de las marcas en activaciones.A lo que se suma que desde que se reactivó el fútbol no haya localía (que el club no juegue en su estadio) al concentrar todos los partidos en Lima. Esto ha generado una complejidad para los clubes: no existe exclusividad para sus sponsors, esto es que sus marcas deben convivir con los sponsors del rival y de la Liga 1 así sean del mismo rubro. Por eso, por ejemplo, vemos tres casas de apuestas en un mismo partido.Para Sebastián Álvarez, subgerente comercial y márketing de Alianza Lima, fue un reto grande hacer entender a las marcas que iban a tener exposición junto a la competencia, y sobre eso darles otras acciones como compensación.?Esta convivencia no es del agrado del sponsor ni del club. Pero muchas veces para que no le toquen el presupuesto, los clubes proponen darle mayor...

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