Patrocinios en la Eurocopa 2008 crean controversia entre aficionados

Para Yves Stemmle, el partido de apertura de Suiza contra la República Checa en la Eurocopa 2008 no será solo para pasar la siguiente ronda, sino también para poner en práctica los derechos civiles.

"Quieren que beba solo cerveza Carlsberg y que use cosas con esto", dijo Stemmle, de 36 años, apuntando al logotipo de la Eurocopa 2008 en su gorra. "No pueden decirme que usar", indico Stemmle, sentado en un café de Lugano antes de un juego preliminar con Eslovaquia.

Algunos aficionados dicen que la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, ha puesto los beneficios por delante de sus intereses, y planea sacarlos de estadios y "zonas de aficionados", si llevan puesta ropa con el logotipo de empresas que no patrocinan el torneo. La UEFA dice que solo se centrará en los grupos organizados por "comercializadores de emboscada" y no en los aficionados individuales durante la competencia, que se celebrará en Suiza y Austria.

La UEFA calcula que el campeonato de 23 días, que comienza el 7 de junio en Basilea, generará unos 2,000 millones de francos suizos (US$ 1,900 millones) en ingresos por derechos mediáticos, entradas y pagos de patrocinadores como Carlsberg A/S, Coca-Cola Co., MasterCard INC. y Adidas AG. Después de gastos, espera retener 330 millones de francos para cubrir costos administrativos y financiar otros torneos.

Un tabloide suizo, SonntagsBlick, publicó una caricatura mostrando al presidente de la UEFA, Michel platini, como Moisés sosteniendo 11 mandamientos que regirán el evento. El primero: solo beber cerveza Carlsberg. En los faroles de Zurich hay calcomanías en las que se lee: "UEFA: Nos importa el dinero", un juego de palabras del slogan del grupo "Nos importa el fútbol".

La polémica por el "mercadeo de emboscada" está alimentando otras controversias sobre los grupos rectores del fútbol.

(Fotografía en Documento Pdf)

Estatus libre de impuestos

La UEFA está en los reflectores porque el torneo, que tiene lugar cada cuatro años, será este año en Suiza, donde la organización goza de un estatus libre de impuestos. La Ministra de Economía, Doris Leuthard, sostuvo que el Gobierno podría revisar si la UEFA, cuya sede se encuentra cerca de Ginebra, y el organizador de la Copa Mundial, la FIFA, con sede en Zurich, deben seguir exentos de gravámenes.

"Las restricciones a las empresas y los beneficios que la UEFA y la FIFA obtienen, no se corresponden con la situación de que no tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR