Patriotas nuestros de cada día

Por Viviana Gálvez córdova?En una sociedad donde existe una mirada negativa a todo accionar del Estado, y donde el servidor público es visto como una persona que no sabe, que es ineficiente e, incluso, corrupta, poder visibilizar actividades que se hacen para facilitar la vida a las personas, y que funcionan, es algo extremadamente positivo?, opina Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas y director gerente de Ausejo Consulting, sobre el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, cuyos ganadores fueron presentados días atrás.Óscar Espinosa, CEO de Ferreyros y miembro del jurado de este premio, destaca el incremento de participantes y propuestas presentados anualmente al concurso.Pero Ausejo también resalta una realidad no tan positiva: si bien existen prácticas destacables, estas no siempre son sostenibles. Es decir, funcionan porque existen condiciones muy particulares, como la voluntad política del responsable de la entidad y la capacidad de gestión para llevarlas a cabo. ?Tenemos un producto que es posible que funcione, porque hay ganas de hacerlo y no porque responda a la inercia burocrática?, advierte el especialista.Este año, destacaron tres instituciones premiadas por su aporte al clima de negocios: Essalud, el Indecopi y la Sunat. 1Pago automatizado del subsidio de lactancia, a fin de facilitar su cobro.Las madres de familia podían esperar hasta cuatro horas para cobrar el subsidio de lactancia en Essalud, y no necesariamente su intento sería exitoso. Entre los problemas que existían, estaban la cantidad de documentos que se pedían, la inexistencia de información en línea con el Reniec, y las diferentes plataformas de atención, que causaban confusión a los usuarios. Ante ello, Essalud integró sistemas en línea con otras entidades públicas y redujo los tiempos de espera considerablemente, ya que obtenía la información de manera inmediata. Así, también el trámite ahora consta de un solo formulario.?A partir del 2013, la presidenta Virginia Baffigo busca humanizar los servicios de salud, y todos comenzamos a averiguar cómo estábamos brindando nuestros servicios y cómo podíamos mejorarlos?, explica Eloy Monroy, gerente de Prestaciones Económicas de Essalud. Pero no fue fácil. Como todo cambio, requirió adaptaciones internas, admite Monroy. ?En Essalud trabajan alrededor de 60.000 personas; hacer un cambio tecnológico genera temor y desconfianza?, detalla. También está el miedo a los controles por parte de la contraloría, que...

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