Los otros patrimonios ex presidenciales

Por Juan Paredes Castro. Editor central de Política

Si se hiciera una encuesta en América Latina sobre cuál es el mayor patrimonio al que aspira un ex presidente, la respuesta sería esta: su retorno al poder.

No hay presidente en la región al que le baste y sobre un solo mandato democrático. Y para quien logra dos no faltará en su camino el proyecto de un tercero. Sin embargo, en la otra variante, la de la prolongación continua e indefinida en el poder (con el secuestro del voto ciudadano como en la Venezuela de Chávez o con el empleo de la fuerza militar como en el Perú de Fujimori) las carreras de muchos gobernantes terminan abruptamente con más desgracia que gloria.

Somoza, Stroessner, Pinochet, Trujillo, Videla, Fujimori, Pérez Jiménez, Chávez, Ortega y Correa componen una larga lista de comunes denominadores con escasos matices diferenciales, no importa el tiempo que separe a uno de otro.

El continuismo presidencial de los Kirchner en Argentina materializa una fórmula reeleccionista encubierta que consiste en cómo los resortes del poder del primer mandato (el del esposo, Néstor) se ponen al servicio de la candidata oficialista y virtual ganadora del segundo mandato (la esposa, Cristina). Ventaja suprema sobre cualquier adversario.

Cuando los vacíos constitucionales y legales, además del habitual servilismo de las autoridades electorales, permiten este carrusel electoral, todo es posible.

¿En qué otro patrimonio podrían pensar y aspirar todos los que pasan por los sillones presidenciales que no sea la búsqueda del reeleccionismo a veces patético o del continuismo destructor de valores democráticos?

Cuánto habrían ganado los partidos, cuánto más la política peruana en su conjunto, y cuánto, por Dios, nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR