Patrimonio y desarrollo sin norte

Por Presidente de Icomos Perú

El paisaje cultural de Chinchero, en Cusco, y sus alrededores tiene valores patrimoniales reconocidos en todo el mundo. El área del Valle Sagrado de los Incas, donde se emplaza el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, constituye un ejemplo notable de paisaje cultural vivo evolutivo, concebido por la mano conjunta del hombre y la naturaleza, y protegido por la legislación nacional e internacional vigente.Dicho paisaje cultural, declarado Patrimonio Cultural de la Nación (R.D.N. 988/INC, del 22 de junio del 2006), corresponde a un espacio que tiene gran influencia en tres bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco: el Santuario Histórico de Machu Picchu (1983), la ciudad del Cusco (1983) y algunos componentes del Qhapaq Ñan (2014). Además, incluye no solo el espacio físico de asentamiento humano en permanente cambio, sino también las expresiones culturales inmateriales de la comunidad y la relación entre esta y el entorno natural.El terreno sobre el que se proyecta la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero pertenecía a comunidades campesinas que lo utilizaban para el cultivo de diversos productos ?entre los que destacaba nítidamente la papa?, conformando un paisaje singular. Las zonas cercanas al espacio del aeropuerto de Chinchero vienen desarrollándose sin planificación y especulativamente, lo que impacta seriamente sobre el paisaje cultural y natural.Un aeropuerto internacional para la región Cusco es sumamente necesario y un anhelo postergado desde hace varias décadas. Sin embargo, la ubicación del aeropuerto de Chinchero podría poner en riesgo el valor universal excepcional de la zona. Además, agravaría el centralismo, pues la dinámica turística en el Perú tiene su epicentro justamente en la zona elegida para construir el proyecto, lo que pone en riesgo que estos bienes patrimoniales universales ingresen en la lista de sitios en peligro.Siguiendo las recomendaciones hechas por los órganos consultivos (UICN e Icomos) y el Comité del Patrimonio Mundial, todo proyecto de desarrollo urbano, infraestructura y acceso para turistas relacionado con cualquier propiedad del patrimonio mundial requiere de una evaluación de impacto patrimonial (EIP), desarrollada siguiendo la Guía de Icomos del 2011, con un equipo...

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