A un pasito de volver a volar, o de no hacerlo

Por carlos hurtado de mendozaCoordinador de Día1

A estas alturas del partido, como se diría en el ámbito futbolero, a los aeropuertos y las aerolíneas que operan en el Perú les queda claro dos cosas, en medio de la crisis más grave del sector en toda su historia: primero, que deben volar muy pronto ?o sea, comenzando julio, si es posible? y, segundo, que sus protocolos de salubridad para respaldar sus operaciones no pueden fallar, porque, si acaso ocurriese un error, podría costarles muchísimo más que un accidente aéreo.Así las cosas, y con las dos compañías aéreas más importantes de Sudamérica acogidas a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, los ?stakeholders? del sector esperan el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Salud (Minsa) para reiniciar sus actividades. Ya les han presentado sus protocolos, que en pro de garantizar el bienestar de los pasajeros muestran notables avances en cuanto a promover el uso de soluciones digitales, con el objeto de evitar las aglomeraciones, respetar las distancias y reducir al mínimo ?es decir, a cero? los contagios.?En cuanto a los aeropuertos dentro del país, los tres concesionarios a cargo hemos coordinado nuestros planes de acción para que se apliquen sin mayores variantes en los terminales aéreos bajo nuestra responsabilidad?, explica a Día1 Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), firma que administra el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh).¿Cuáles son las medidas más importantes dentro de estos protocolos? Entre ellas destacan la toma de temperatura de los pasajeros apenas ingresen al aeropuerto, y, naturalmente, su acceso sin acompañantes. Luego, la supresión ?tanto como se pueda? de todos aquellos procedimientos que antes implicaban hacer colas, como, por ejemplo, la impresión en ?counter? de los boletos de vuelo y los controles aislados cuando los usuarios pasan por las máquinas de rayos X, así como la autogestión de los equipajes, tanto en el embarque como en el desembarque, describe Carlos Antonioli, gerente de Operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), empresa concesionaria de cinco terminales al sur del país.Del lado de los trabajadores también se han tomado medidas, destaca Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), que gestiona 12 bases aéreas dentro de nuestras fronteras. Para ello han adquirido equipos de protección de bioseguridad como mascarillas, guantes, lentes, caretas ?full...

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