AutorHandabaka, Omar
CargoINTERNACIONAL

Existen enormes diferencias entre los países árabes en lo que se refiere a extensión territorial, población, posición geopolítica, sistemas políticos, estructuras sociales, riquezas naturales e incluso en el papel del islam en la vida diaria.

Sus puntos en común son el islam como religión oficial, con una población que ve con buenos ojos a partidos que se basan en el islam, y un conservadurismo que se traduce en las posiciones sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Pero si hay un denominador común en la mayoría de los países árabes, es el altísimo grado de analfabetismo. El analfabetismo en Jordania y el Líbano muestra niveles latinoamericanos, con 8% y 10% respectivamente, pero los extremos llegan a 44% en Marruecos, 39% en Yemen, 34% en Egipto, pasando por tasas de 27% en Argelia y 22% en Túnez.

La magnitud del analfabetismo es, sin lugar a dudas, una condición fundamental para facilitar dictaduras, que con prensa censurada, sin partidos de oposición, con una población sin ninguna posibilidad de organizarse ni de defender sus derechos pueden eternizarse gracias a la protección y apoyo de las potencias internacionales de turno.

Y si bien el llamado a inmolarse por Dios está presente en el islam y en el mundo occidental es casi exclusivamente relacionado con los atentados terroristas con víctimas civiles, el suicidio de Mohamed Bouazizi no tiene nada que hacer con estos motivos, sino en este caso expresa la frustración y desesperación de un hombre sencillo que trabajaba para alimentar a sus cinco hermanas y a su madre. Un vendedor ambulante de verduras que harto de las arbitrariedades de las autoridades, de las humillaciones y la imposibilidad de hacer valer sus derechos se terminó quitando la vida rociándose con gasolina y prendiéndose.

Esta fue la chispa, el primer paso que terminaría con los veintitrés años del régimen tunecino, un régimen que en lo económico se distinguía de otras dictaduras árabes por su eficiencia en el comercio como en la cooperación internacional.

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Si la computadora personal jugó un papel importantísimo para que el sistema capitalista termine de doblegar económicamente al comunismo, internet está jugando un papel decisivo en la actualidad para menoscabar el poder de las dictaduras. Internet es el último eslabón de esta cadena de medios que han permitido al mundo árabe contactarse con el resto del mundo sin intermediarios ni supervisores policiales. El proceso comenzó en los años noventa con la televisión por satélite, siguió con la posterior salida al aire del canal de noticias de Al-Jazeera y alrededor de 1998 con la llegada de internet al mundo árabe.

El hecho de que Facebook y Twitter jugasen un papel primordial en la convocatoria y organización de las movilizaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR