Pasar del caos al negocio

Por Carlos Hurtado De MendozaCuando un limeño habla sobre el ?desorden, caos e informalidad en la capital, los taxis son los ejemplos que más usa. Hasta los taxistas informales los citan. Ejércitos de autos de mil colores y letreros en los parabrisas son la peor referencia de una ciudad, pero nada se consigue en Lima ignorándolos o adaptándose a las circunstancias: se trata de una actividad que genera S/.5.520 millones al año y de la que dependen 230 mil familias. ¿Cuánto ganaría la capital si logra incluirlos en el sistema legal? Una estudio elaborado por Mapcity para Día_1 concluye que el 40% de los taxis que circulan por la ciudad son informales, invisibles para la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima. Son 92.000 unidades que no figuran en ningún registro, lo que implica un movimiento económico de más S/.2.000 millones que nadie ve, salvo los que manejan esos vehículos sin identificación. ¿Cómo incorporarlos al sistema? Un modelo de negocio relativamente nuevo en Sudamérica parece ser el camino más factible: el uso de las plataformas web que han resultado exitosas en las ciudades más grandes puede ayudar a registrar a los taxis informales, con mucho menos inversión de tiempo y dinero que bajo el formato actual, uno que los taxistas asocian a largas colas inútiles en las oficinas del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame).?La mejor manera de combatir la informalidad es brindándole información al chofer de taxi. Si tú le das detalles sobre las rutas de Lima que están más saturadas, si le señalas cuáles son las más requeridas, si le dices cuáles son las vías más despejadas y lo conectas a un cliente, todo en tiempo real, ¿tú crees que ese taxista va a preferir dar vueltas en medio del tráfico a ver si encuentra a alguien que quiera subirse a su auto??, comenta Felipe Horna, gerente de operaciones de Mapcity.Horna explica que el uso de la tecnología a través de Internet y sus aplicaciones para los teléfonos móviles, puede beneficiar de igual forma al taxista, al usuario y a la empresa propietaria de la plataforma web, generando una base de datos que incluya a vehículos no registrados antes, y que luego se pueda compartir con la municipalidad o la administración estatal.Eric Baca, director de negocios de BIG, compañía que representa a la bielorusa Taxi Star Up en el Perú, coincide con Horna. Baca añade que en Ciudad de México ya se aplica la estrategia sugerida por Mapcity. ?Allá, 30 millones de usuarios de taxis pueden...

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