?Pasamayito?: la ruta al filo del abismo

Por Carlos alberto Gonzales veraAntes de enterarse de la existencia del ?Pasamayito?, doña Rosario, una vecina de Carabayllo, demoraba casi tres horas en llegar a su centro de trabajo, en San Borja. Todos los días debía madrugar para luego tomar tres vehículos de transporte público y gastar, por trayecto, unos S/9.Sin embargo, eso cambió hace más de dos años, cuando decidió usar las combis que recorren el camino informal del ?Pasamayito?, una trocha de 11 kilómetros, de entre 4 y 5 metros de ancho, que serpentea entre los cerros y une Collique (Comas) y Jicamarca [en el límite con San Juan de Lurigancho (SJL)] en media hora.Antes de las 7 a.m., ella sube a una de las unidades de la empresa El Mandarino, que opera hace más de dos años por el camino de tierra. Por S/6, llega a Canto Grande (SJL) y allí aborda un tren de la línea 1 del metro, en la estación Santa Rosa, con dirección a San Borja. Todo el recorrido lo hace en poco más de una hora y le cuesta S/7,50. No solo ahorra tiempo, sino también dinero.Así como ella, miles de vecinos de las zonas norte y este de Lima se ven obligados a arriesgar su vida al recorrer el ?Pasamayito?, debido al infernal tráfico que se registra en horas punta en la ruta tradicional: Av. Túpac Amaru, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Av. Próceres de la Independencia, Av. Wiesse, entre otras vías.Sin embargo, esta trocha es angosta, no tiene señalización ni barandas de seguridad. En el asentamiento humano Buenaventura, pasando la séptima zona de Collique, hay una pendiente pronunciada y pedregosa que dificulta el desplazamiento vehicular.Lo estrecho de la vía hace que los vehículos se orillen cuando viene otro en sentido contrario. En algunos casos, los conductores, especialmente de camiones, tienen que realizar maniobras para no ?rasparse?.?El proyecto?El teniente alcalde de Comas, Ulises Villegas, asegura que desde hace diez años existe una iniciativa para ensanchar, asfaltar y señalizar este camino construido por los propios vecinos. Recordó que el entonces burgomaestre de SJL Mauricio Rabanal y su par de Comas, Miguel Saldaña, impulsaron el proyecto y lograron un compromiso de la Municipalidad de Lima, en la gestión de Susana Villarán, para ejecutarlo. Sin embargo, todo quedó truncó.El funcionario remarcó que, por un tema presupuestal, el proyecto lo podría asumir el municipio capitalino, por lo que instó al alcalde Luis Castañeda a darle prioridad. Según dijo, el ?Pasamayito? beneficia a tres millones...

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