¿Qué pasa con New York?

AutorPaul Krguman

Vapulear a Nueva York es un pasatiempo popular en la derecha, que ha alcanzado proporciones febriles desde que el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, anunció múltiples cargos contra Donald Trump. ¿Cómo se atreve, preguntan los republicanos, cuando la delincuencia está fuera de control en su distrito? Pero no es así. Al igual que en muchos lugares, aumentó durante la pandemia, pero parece estar amainando. Aunque los republicanos no lo crean, la delincuencia en la metrópoli más segura del país permanece más baja que en, digamos, Miamio Columbus (Ohio).

Incluso antes de la pandemia, había un flujo constante, pero no enorme, de personas que dejaban Nueva York. Probablemente, la razón no era la delincuencia, aunque las percepciones pueden distar de la realidad. Es probable que tampoco haya sido por motivos tributarios. Es casi seguro que el factor más importante fue el costo de la vivienda.

Desde principios de los 90 hasta la pandemia, un fuerte declive en la delincuencia estuvo acompañado de la creencia popular de que estaba en ascenso. Pero solo una minoría decía que empeoraba en su área al parecer, para los estadounidenses, la delincuencia no aumentaba donde ellos vivían sino en otros sitios: Por cierto, extensas zonas de Nueva York no son vistas como amenazantes por el observador ocasional. Por supuesto que hay malos vecindarios, pero para la mayoría que vivimos aquí, la vida parece normal. De hecho y de muchas maneras, la calidad de vida en Nueva York es alta, si uno puede pagarla-.

¿Pero se puede? El estado de Nueva York cobra al- tos impuestos. Tiene que serlo, a fin de financiar programas sociales relativamente generosos. Y la ciudad de Nueva York cobra impuestos adicionales, los cuales encarecen la vida. Si bien la tasa impositiva promedio en estados republicanos es menor que en estados demócratas, en los primeros recaudan una pro- porción más alta del ingreso de pobres y clase media, que del 1% más rico. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR