¿Qué le pasa al MEF?

Por Waldo Mendoza. Economista *

Dos objetivos esenciales de la política fiscal son los de estabilizar la economía y reducir la desigualdad. En el gobierno del Apra, y especialmente con el ingreso de Benavides al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos objetivos han sido desmantelados. ¿Qué le pasa al MEF?

Para estabilizar la economía, para sortear las presiones inflacionarias o deflacionarias, se requiere una política fiscal contracíclica. En tiempos de recesión, la política fiscal debe ser expansiva. En el auge, cuando aparecen las presiones inflacionarias, la política fiscal debe ser restrictiva.

Durante el gobierno del Apra, en pleno auge, todos los ministros que desfilaron por el MEF aplicaron políticas expansivas. El único que hizo una política contractiva, pero justo cuando la economía estaba en recesión, fue Valdivieso.

Para hacer política contracíclica no basta la buena voluntad. Es necesario tener un fondo de estabilización fiscal (FEF) grande, que debe ser alimentado en los buenos tiempos, para poder usarlo en los malos tiempos, cuando los mercados de crédito se cierran. Los chilenos, por ejemplo, ahorraron US$ 20.000 millones antes de la crisis, gastaron la mitad de esos fondos en la crisis, y ahora, en el auge, ya tienen casi US$ 15.000 millones.

Benavides, en cambio, bajó el IGV, el ITF y el ISC, justo cuando la economía crece a ritmo chino. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR