Los partidos políticos, la seguridad y la defensa nacional

Por Francisco Morales Bermúdez*

La seguridad nacional o seguridad del Estado reposa en la capacidad de este para afirmar y mantener a través del tiempo y del espacio su identidad fundamental. Desde esta perspectiva, consideremos cuáles son los elementos constitutivos de esta identidad: la conservación del orden público ante diferentes amenazas (terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, violencia social), la inviolabilidad de los derechos humanos de los ciudadanos, lo que constituye la seguridad interna, y la defensa de la soberanía, independencia e integridad del territorio, lo que constituye la seguridad externa.

En esta última se ubica la misión constitucional de las Fuerzas Armadas. Por ello, estas deben estar permanentemente preparadas a fin de que el Perú reafirme su existencia como nación y la integridad de su patrimonio, así como proteja sus intereses, aspiraciones y objetivos frente a cualquier amenaza, riesgo o desafío. Es decir, debe existir una política de Estado en materia de seguridad y defensa nacional que permita que el Perú pueda desarrollar sin que se pongan en peligro la paz y las metas de bienestar general.

Lamentablemente, desde 1980, los sucesivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR