Partidos inesperados

Por Carlos Meléndez. Politólogo

Un partido político es organización y marca. Sirve para movilizar electores y transmitir mensajes e ideas. Cuando cumple las dos condiciones se entroniza en las mentes y corazones de los ciudadanos. Así se forman las identidades partidarias. No a través de leyes de partidos ni de reformas en la Comisión de Constitución.

Nuestros partidos son débiles, no nos engañemos. Pero tampoco exageremos. No creo que sigamos siendo una "democracia sin partidos”. A la subsistencia del Apra, la emergencia del fujimorismo y el activismo de Patria Roja (van tres partidos, vaya contando), se le suma el reposicionamiento inesperado del PPC a partir de su reciente victoria.

En una campaña, los partidos deben poner sus recursos (organización y etiqueta partidaria) al servicio de sus objetivos. La primera sirve para convertir un estado de ánimo en acción política; la segunda, como atajo cognitivo para un elector en búsqueda de información. El PPC hizo mejor estas tareas en la campaña de la revocación. A su protagonismo político (con Lourdes Flores y Luis Bedoya a la cabeza) le puso su marca: "El No del PPC”. Expresaba una posición en torno a la consulta y, a la vez, fortalecía al partido. De hecho, la labor de sus regidores (y congresistas) le ha permitido construir un perfil fiscalizador que le otorga un renovado significado a una organización catalogada como limeña y centralista. La permanencia de sus concejales se explica, en parte, por este tipo de relanzamiento.

Fuerza Social, que había perdido inscripción, en la campaña perdió la oportunidad de reconstituirse como organización. Su futuro queda a la disposición de liderazgos mediáticos, con los riesgos que supone el excesivo personalismo en política. Del mismo modo, no ha resuelto aún su perfil ideológico con un mensaje...

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