Parrillada China

AutorThe Economist

Durante las últimas décadas, la pequeña ciudad industrial china de Zibo ha sido conocida por su producción petroquímica. Pero en meses recientes, se ha convertido en el centro de un fenómeno en redes sociales y de una manía nacional por las parrilladas como nunca antes se había visto en el país. Los turistas han inundado la ciudad, ubicada en la provincia de Shandong, expectantes por probar sus míticas brochetas y publicar videos en Douyin, la versión china de TikTok.

A fin de dar cabida a las multitudes, coliseos han sido transformados en comedores improvisados, y para facilitar el abastecimiento de carney parrillas, bancos locales han comenzado a otorgar préstamos con bajos intereses diseñados específicamente para comerciantes de productos relacionados con el negocio. Para la semana del Día del Trabajo, una de las más importantes del año en compras y entretenimiento, Zibo fue incluida en la lista de destinos turísticos top junto con otros lugares populares como la Gran Muralla y ay los Guerreros de Terracota.

Esa frenética actividad parrillera debería estar ayudando a China a recuperarse de su desastrosa era de "cero covid". Los analistas han resaltado que el consumo será el sector esperanzador de la economía china este año, frente a proyecciones pesimistas para construcción y manufactura. A primera vista, la actividad durante dicho feriado parece haber sido potente.

La reanudación del turismo interno ha sido impresionante: un número récord de 274 millones de personas viajó, 19% más que antes de la pandemia. Hace unos pocos meses, una corta excursión era motivo para ser obligado a una prolongada cuarentena. Sin embargo, otra data revela una recuperación modesta solamente a niveles del 2019, no por encima de ellos. Aunque más gente ha viajado este año, el gasto per cápita fue 10% más bajo que el 2019, según el banco HSBC.

Como resultado, los ingresos por turismo interno apenas crecieron 0.7% respecto de hace cuatro años. "Los consumidores chinos no han regresado a la normalidad", advierte el CEO de una firma administradora de activos. Están enfocados en comida y diversión, no en artículos de alto precio como autos, añade. En los primeros cuatro meses del año, las ventas de autos cayeron 1.4% respecto del mismo periodo del 2022.

Los jóvenes viajan, pero gastan menos. Desde el fin del cero covid, muchos se describen como turistas "de operaciones especiales": llegan a un lugar, permanecen allí, gastan lo menos posible y se trasladan al...

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