Parlamento griego aprueba ley que obliga a gobiernos locales a prestar dinero al Estado

El Parlamento de Grecia aprobó el viernes un decreto que fuerza a las entidades gubernamentales a prestar efectivo al Estado, que se encuentra al borde de la bancarrota, en un hecho que desató una serie de protestas de municipalidades y sindicatos.

Cuando le quedan apenas unas semanas para quedarse sin fondos, el Gobierno de Grecia ha estado recurriendo a las reservas de instituciones del sector público a través de transacciones denominadas “repo” o de corto plazo para cubrir sus necesidades.

El lunes, el Gobierno de Grecia ordenó a las entidades, incluyendo a gobiernos locales, que presten al Estado los fondos que no usarán de inmediato, mientras intenta alcanzar un acuerdo con sus escépticos acreedores locales sobre el tramo restante de su rescate financiero.

Varios cientos de manifestantes protestaron fuera del Parlamento de Grecia en el centro de Atenas mientras los legisladores votaban por la medida, aprobada por 156 votos a favor y 104 en contra en la cámara de 300 escaños.

“Se trata del compromiso del Estado de pagar los salarios y las pensiones”, dijo el jefe del Parlamento, Nikos Filis, al defender la legislación. “El dinero obtendrá mejores intereses (de lo que pagan los bancos)”, agregó.

En una protesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR