El Senado Paraguayo aprobó la Ley de deforestaciòn cero en el bosque atlàntico del alto paraná

La legislación tiene como finalidad la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El proyecto inicial contemplaba que la ley mantenga vigencia durante los próximos cinco años, sin embargo, durante la sesión se decidió reducir el tiempo dos años.

La "ley de deforestación cero" establece la prohibición temporal del cambio de suelos forestales para su utilización agraria o ganadera. De acuerdo a representantes de la organización no gubernamental WWF esto no significa que no se podrán utilizar los recursos del bosque.

Durante el tiempo en que esté vigente la ley podrá realizarse la extracción de rollos de los remanentes forestales pero con un plan de manejo aprobado por el INFONA y con una licencia ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

"Esto significa que un bosque no puede ser desmontado para usarlo para una pastura o para una parcela de cultivo agrícola, sino que debe permanecer como bosque. Los productos maderables y no maderables de ese bosque pueden ser usados, siempre y cuando haya un plan de manejo forestal aprobado por las autoridades pertinentes", explica un comunicado de prensa del citado organismo.

Además aseguran que la ley no impide el crecimiento económico del país, sino que desde su promulgación "creció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR