La paradoja de Condorcet

Por José Luis Sardón (*)

En el Perú, si se hubieran realizado las elecciones presidenciales del 2011 con las reglas utilizadas en los comicios de Estados Unidos, el presidente de la República hoy no sería Ollanta Humala, sino Keiko Fujimori; asimismo, en las elecciones presidenciales del 2006 hubiera triunfado no Alan García sino Lourdes Flores. Esto hubiera ocurrido, ya que, como señala la ?paradoja de Condorcet?, el resultado de un proceso electoral depende no solo de las preferencias de los electores, sino también de las reglas con las que estas son estructuradas.

Dos reglas difieren entre las elecciones presidenciales de uno y otro país: aquí son directas y, eventualmente, en dos vueltas; allá son indirectas ?a través de un colegio electoral? y, necesariamente, en una sola vuelta.

En Estados Unidos, el Colegio Electoral está compuesto de tantos electores como miembros tiene el Congreso federal, correspondiéndole a cada estado el mismo número de electores que congresistas. California, por ejemplo, tiene 55 electores en el Colegio Electoral porque tiene 53 representantes (diputados) y 2 senadores.

Aun más importante, el criterio para asignar los asientos del Colegio Electoral a los partidos que participan en la elección es uno de representación de mayorías, no de representación proporcional. Por tanto, todos los asientos de un estado se los lleva el partido que obtiene más votos, sin compartirlos con los otros partidos, así hubieren obtenido una votación muy parecida. El Partido Demócrata, por ejemplo, se hubiera llevado los 55 asientos de California en el Colegio Electoral así hubiere ganado al Republicano por un solo voto.

En el 2011, si las elecciones presidenciales peruanas se hubieran realizado a través de un colegio electoral integrado por representantes de las regiones, correspondiéndole los asientos de estas al partido que ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR