El papel no garantiza que el periodismo sea serio.

AutorLerner, Dan
CargoNEGOCIOS: MEDIOS Y FÚTBOL - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Cuál es el futuro de los medios escritos en la era del periodismo digital?

El futuro es la convergencia. Los medios ya saben que los leen más por internet que en el papel, eso es una realidad constante. Algunos medios en el Perú ya convergieron, y se va a comenzar a ver un trabajo simultáneo de los redactores para cualquier plataforma. Ya se están dando los primeros cambios con respecto a eso. En Inglaterra, por ejemplo, se está pensando más en priorizar la web como el gran medio organizador y convergente que saca otros productos, como son los móviles o el periódico o una revista.

Estamos hablando de un futuro en el que los periodistas van a trabajar para una marca y no para una plataforma. Van a poder publicar de diversas maneras: en algunos casos, seguramente el papel puede desaparecer si es que no es un formato de gran alcance, o quizá el papel se puede transformar en una herramienta más de élite en ciertos sectores. Eso va a depender de cada una de las empresas. El miedo de que el papel desaparezca no es tan terrible si piensas que son empresas que van a trabajar en múltiples plataformas.

Porque los medios van a seguir haciendo el mismo trabajo: cubrir noticias ...

Exacto. Pero pensando más en la marca para la que trabajan que en dónde van a publicar.

¿Cuál es la diferencia entre la información escrita en papel y la que presenta la web?

En realidad, en el futuro la diferencia va a ser mínima. Actualmente sí se dan varias diferencias: lo que se hace en papel tiene mucho más análisis, más reflexión, mientras en la web se presenta mucho más información inmediata. Pero eso está llevado por el tema coyuntural, que es que en la web siempre trabaja más la instantaneidad. Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer análisis y reflexión en la web. En lo que sí hay una diferencia clara es en las formas de redacción: el papel tiene que responder a su formato, por eso mismo tiene que ser mucho más explícito; mientras la web, al tener hipervínculos, puede hacer más cortos los textos.

¿La web depende de la información de los periódicos?

No necesariamente. Por ejemplo, el Huffington Post no tiene una versión de papel. Lo que pasa es que en el caso de los medios periodísticos, obviamente los periódicos, los canales y las radios fueron los que sacaron páginas web, y estas dependen del medio principal. En un momento las webs fueron solo complementarias. Cuando toman su propia vida dejan de depender de lo escrito. El papel no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR