Por Paolo, por Cassio: ¡Sudamérica!

Por Jorge Barraza. Columnista

Emotivo, ilusionante, enorgullecedor, así fue el triunfo de Corinthians en el Mundial de Clubes. Seis años después de la conquista del Inter de Porto Alegre sobre el Barcelona, el fútbol sudamericano recupera la corona. Casi diríamos el brasileño. En las últimas 9 ediciones, solo Sao Paulo, Inter y Corinthians han logrado arrebatar el trofeo a los europeos. Las posibilidades económicas de los clubes de Brasil son tan superiores a las del resto del continente que los tornan representantes casi exclusivos. Hoy, salvo que se cuele Boca o algún otro argentino en buen momento, es así.

Un botón de muestra: Corinthians, para este cronista el equipo más popular de Brasil con amplitud, firmó hace un mes un contrato de publicidad con Caixa Economica Federal por US$ 15,5 millones anuales solo por estampar su nombre en el frente de la camiseta. Fisk y la telefónica TIM figuran en espacios más reducidos y aportan otros 7 millones. Total: 22,5 millones solo por ese rubro. Y Nike paga aparte por la provisión de indumentaria. ?Es el tercer mayor contrato de Nike en el mundo, apenas detrás del Manchester U. y el Barza?, dice el presidente Mario Gobbi.

Esa potencialidad de mercado fue justamente la que le dio el título: apenas 9 días después de consagrarse campeón de la Copa Libertadores, Corinthians presentó en sociedad a Paolo Guerrero, refuerzo excepcional, acaso prohibitivo para otros clubes de la región. El técnico Tite y los directivos sabían que necesitaban un atacante de auténtica jerarquía para potenciar el equipo si es que querían tener alguna chance. Y el peruano hizo los dos goles que le dieron el Mundial.

Primer campeón invicto de la Libertadores en 53 años jugando los 14 partidos, Corinthians mostraba además una carta de presentación notable: solo 4 goles recibidos en toda la Copa. Impresionante seguridad defensiva. Chelsea ahora sabe que esos ínfimos 4 goles no son porque sus rivales sudamericanos eran malos, sino porque en verdad la defensa corinthiana es de acero.

El cuadro inglés chocó contra una roca maciza. La obra de Tite es esta pieza de relojería eficiente, con tremenda capacidad de sacrificio y de marca, de gran fuerza física, rápido, pragmático, ultradisciplinado tácticamente y paciente para trabajar los partidos y esperar las escasas ocasiones ofensivas que el juego le presente. Desde los números, Corinthians es un cuadro perfecto. Paolo Guerrero vino a darle su toque de distinción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR