Entre panzones ?y correlones

Por Carlos Adrianzén. *

Esta semana, el presidente Ollanta Humala enalteció el debate económico nacional al referirse a sus antecesores como unos ?panzones? que se atribuían el crecimiento de los últimos años. Hizo bien el presidente en hablar claro. El mérito es atribuible mayoritariamente a privados: empresas y familias que operan en el Perú.

Ahora bien, por más que la generosidad de muchos analistas le atribuyan a Toledo, a García Pérez y a él mismo el mérito de no haber metido la pata ?como sí lo hicieron tanto la corrupta dictadura militar de la década de 1970 como la alianza Apra-Izquierda Unida en la década de 1980?, lo cierto es que el crecimiento de la última década ha tenido mucho correlato externo. En particular, una mayor demanda externa asociada al despertar chino-indio y los aún inconclusos festines estatistas estadounidenses y europeos. Todo, con poco esfuerzo de reforma local. Así, ni los panzones ni los correlones se sacan veinte.

En perspectiva, podríamos decir que los panzones y el correlón tienen un mérito: básicamente flotan en medio de una favorable coyuntura externa; no quiebran la estabilidad y, a pesar de sus peculiaridades, no llegan a espantar tanto como sus vecinos. Es decir, brillan regionalmente.

Esta comparación, sin embargo, sí enfoca un tema técnico que, a diferencia de otros asuntos, tiene particular importancia práctica. Y es que, ya que tanto se habla de lo mucho que hemos mejorado en los últimos años, a todos nos interesa tener claro cuánto realmente hemos crecido, y conocer, por ejemplo, de qué tamaño es nuestro PBI por habitante. Esta sencilla interrogante, para bien o para mal, se presta a un sinnúmero de matices. ¿Queremos saber cuánto hemos crecido en absoluto o en comparación global o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR