La pandemia y su efecto en el canal tradicional

Por claudia inga martínez

El avance del nuevo coronavirus en nuestro país ha desestabilizado también al canal tradicional, compuesto por bodegas y puestos de mercados. De acuerdo con el último reporte de la consultora Nielsen Perú, el 21% de dueños o encargados de estos comercios afirman que tuvieron que cerrar sus puntos de venta en la segunda quincena del mes de abril. La razón de fondo, claro, ha sido el COVID-19.Si vemos el mapa del país, desde la consultora indican que el 25% del total de los negocios que cerraron están en Lima, que junto con la región sur tuvieron un mayor índice de cierres.Las grandes dificultades de abastecimiento a causa de las restricciones de la cuarentena, la reducción de la demanda por el aislamiento social obligatorio y el temor a contagiarse, fueron los principales motivos para que los dueños de estos negocios decidieran cerrar, explica Otto Vale, director comercial de Nielsen Perú.Estos problemas para abastecer al canal generaron, inclusive, que el 20% de estas tiendas tuvieran que cambiar su fuente de abastecimiento regular y mirar al canal mayorista o a los hipermercados. En particular, en el caso de las bodegas.Para Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), efectivamente, esto se dio en marzo y parte de abril. Pero, sostiene que el canal se viene recuperando en los últimos 15 días, a medida que ya se están levantando algunas restricciones.Entre bodegas y mercados?Nosotros creemos que no ha sido tan alto en el caso de las bodegas, calculamos que fueron alrededor de 10% las que cerraron?, cuenta Choy. No obstante, remarca que no se trata de cierres definitivos o de largos períodos, sino de algunos días o un par de semanas, por lo que luego vuelven a abrir.?Muchas veces es su única fuente de ingreso diario y tienen que abrir. Si cierran, es por problemas de abastecimiento o por temor ante algún caso de contagio cercano?, agrega.En tanto, Ricardo Oie, gerente de soluciones de Kantar division Worldpanel, indica que dentro del canal tradicional, los mercados empezaron con mucha más fuerza en la cuarentena, cuando un 40% más de consumidores acudió a ellos en la primera semana. En el caso de las bodegas, en cambio, empezaron con un 20% menos de afluencia.Oie, además, coincide en que las bodegas se vienen recuperando y que los mercados, en cambio, han retrocedido un poco desde las primeras semanas de mayo, debido a los casos de contagio reportados en varios centros de abasto y a sus...

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