La pandemia y la democracia

INTRODUCCIÓN

La pandemia del Covid-19 constituye una gran prueba para el mundo, no solo en términos sanitarios y económicos, sino también en lo que respecta a la solidez de los sistemas democráticos y el respeto del Estado de derecho. En las siguientes líneas, abordaremos brevemente diferentes aspectos del problema.

En la gran mayoría de países, la expansión del virus ha dado lugar a la declaratoria del estado de emergencia, una figura prevista en los diferentes ordenamientos jurídicos con el fin de permitir a las autoridades hacer frente con mayor eficacia a situaciones extremas, pero que puede prestarse a abusos de poder; y es que, en ese marco, pueden restringirse derechos fundamentales como los de libre circulación, de reunión o el de no ser arrestado, salvo en caso de flagrancia o por orden de un juez. En paralelo, los gobiernos suelen recibir la autorización de legislar.

Mientras tales facultades extraordinarias estén limitadas en el tiempo y sean ejercidas bajo el principio de proporcionalidad, la democracia no afronta mayor riesgo. Lamentablemente, se han visto casos en los que ha habido una tendencia al exceso. Es lo que ha ocurrido con frecuencia en nuestro país, a lo largo de la historia (SILES 2017). Con ocasión de la pandemia, el gobierno peruano adoptó una serie de medidas restrictivas de derechos que han dado lugar a una gran polémica.

En el mundo, se han dado varios ejemplos de desviaciones. Así, en Hungría, el primer ministro Víktor Orban obtuvo del Parlamento, controlado por su partido, el permiso para emitir normas sin límite de tiempo, y sin que se acotaran las materias (BLANCO 2020). Es verdad que, al final, el gobernante dio término a su prerrogativa rápidamente, tal vez por las críticas que arreciaron tanto a nivel interno como externo, pero, el solo hecho de que se le concediera poderes tan extraordinarios constituyó un acto inquietante. Por lo demás, sí se produjeron abusos en lo que toca a la libertad de expresión, cuando, al amparo de la disposición penal que castiga con prisión la difusión de falsas noticias respecto de la pandemia, varias personas fueron detenidas por criticar en las redes la gestión gubernamental de la crisis (CHOUZA 2020). Si bien fueron liberadas rápidamente, es difícil no pensar que había una intención de intimidación, congruente con una actitud poco respetuosa en general de los valores democráticos exhibidos por el régimen, lo que ha valido la apertura de un procedimiento en su contra por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR