?Este año será el de la palta para nuestra compañía?

Por Marienella Ortiz. PeriodistaSi bien la empresa cumple este año dos décadas de vida, José Chlimper, cabeza de Agrokasa, afirma que han vuelto a nacer en el negocio de la agroexportación. Debido a una renovación de sus campos ?que les tomó los últimos tres años?, los cultivos de espárragos, paltas y uvas de la empresa tienen pocos años o meses de vida. Por ello, vivirán una nueva etapa de crecimiento en la próxima década o década y media.En agosto cumplen 20 años en el negocio de la agroexportación, ¿fue un camino fácil o difícil?

Todo comenzó en agosto de 1994 cuando compramos el fundo Santa Rita (Ica), aunque recién entramos en mayo de 1995, debido a algunos trámites legales. Eran los inicios de la agricultura moderna a pesar de que hubo pioneros en el cultivo del espárrago. Nuestras primeras cosechas de dieron en 1998 y cuando salimos a venderlas nos dimos cuenta de que éramos muy chicos. Las cadenas mundiales de ?retail? no nos atendían, pese a que nuestro producto era de gran calidad.¿Cuántas hectáreas tenían?

Eran 168 hectáreas netas en el fundo Santa Rita. Era muy poco. Por eso decidimos ampliar nuestra producción. En 1998 comenzamos a comprar varias propiedades en la pampa de Los Castillos en Ica. Fueron en total 60 propiedades distintas para armar lo que hoy se conoce como el fundo La Catalina de 1.200 hectáreas. Lo interesante es que era un proyecto sobre tierras vírgenes de toda virginidad; no era como en el valle viejo donde ya había agricultura. Hicimos un proyecto hidráulico importante, llevando el agua y la electricidad. Fuimos los primeros en llegar a esa zona junto con los de Agrícola Chapi.Entonces comienza a hablarse del espárrago como un producto exitoso.

Ya era conocido. Sin embargo, cuando empezamos a diseñar La Catalina, los esparragueros de entonces dijeron que estábamos locos y que íbamos a malograr los precios del mercado internacional, porque el Perú exportaba 3 millones de cajas de espárrago y nuestro proyecto apuntaba a los 2 millones de cajas de espárragos. El año pasado, el Perú exportó 25 millones de cajas y a mayor precio, porque ya el mundo se acostumbró a que existe espárrago de buena calidad todo el año.Igual continuaron creciendo.

De allí decidimos volver a crecer en el 2004. Al año siguiente compramos en un remate judicial lo que había sido Agroguayabito en Barranca. Construimos el fundo Virgen de las Mercedes. Allí decidimos entrar al negocio de la palta, para diversificarnos.¿Fueron los primeros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR