Países lejos de cumplir los acuerdos de París

Los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como parte del Acuerdo de París son claramente insuficientes para mitigar la crisis climática, advierte Robert Watson, expresidente del panel de expertos de la ONU sobre este asunto, en un informe publicado.

Robert Watson, químico especializado en ciencia atmosférica, que presidió durante cinco años –hasta el 2002– el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), es coautor del informe “La verdad tras las promesas del Clima”, en el que asegura que los compromisos internacionales son simplemente “demasiado escasos, llegan demasiado tarde”.

Voluntario

La publicación, difundida por la organización no gubernamental Universal Ecological Fund, con sede en Estados Unidos, coincide con el anuncio del inicio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y el arranque de los preparativos de la próxima cumbre climática o COP25 en Madrid en diciembre, bajo la presidencia de Chile.

“Incluso si todos los compromisos climáticos, que son voluntarios, se llegaran a aplicar plenamente, no se alcanzaría ni la mitad del esfuerzo que se necesita para frenar la aceleración de la crisis climática”, señala Watson, quien preside la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para la Conservación(IPBES).

Salvo excepciones, las promesas, tanto de los países con más ingresos como de los más pobres, son a las claras “insuficientes” para frenar la crisis climática, añade el experto en este informe, del que también es coautor, entre otros muchos científicos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR