El país de las más de 77 líneas férreas

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez. Periodista

Como si hubiera sido una maldición, desde que el gobierno de Leguía expropiara en la década de 1920 el tren Lima-Huacho a la Peruvian Corporation, ninguna otra empresa privada volvió a invertir en la construcción de una línea férrea de uso público en el país.

Por más esfuerzos que hicieron los siguientes gobernantes para atraer a los inversionistas, nadie más se arriesgó a construir un ferrocarril en el Perú.

El historiador de trenes Elio Galessio recuerda que, antes de esa expropiación, la Peruvian quería continuar la línea férrea hasta la serranía de Áncash para conectarse con el ferrocarril del Santa, que unía Chimbote con Huallanca.

La referida empresa inglesa tomó la propiedad del ferrocarril luego de la guerra con Chile, cuando el Perú estaba sumido en una grave crisis y parte de la línea había sido destruida por el ejército invasor.

Fortaleza sobre rieles

Galessio, autor del libro "Ferrocarriles del Perú. Un viaje a través de su historia”, asegura que hasta ahora ha logrado documentar la existencia de un total de 77 líneas férreas en el Perú, muchas de las cuales ya operaban antes de la Guerra del Pacífico gracias a la iniciativa privada. Sin embargo, cree que pudieron haber sido más (en ese número no se incluyen los tranvías que tuvo Lima y Arequipa hasta la década de 1960).

Ahora, Galessio lamenta que el Perú tenga solo seis líneas férreas, de las cuales una es privada y pertenece a la minera Southern Perú. Otra línea está inoperativa, que es la que une Tacna con Arica, y las otras cuatro han sido dadas en concesión al sector privado.

De Tumbes a Tacna

De todos los ferrocarriles que tuvo el Perú, por lo menos 17 estuvieron en el norte, entre Tumbes y Áncash. Incluso, los más importantes fueron los que unían las cooperativas azucareras con los puertos de Pimentel y Eten y entre Piura y Lambayeque. De ellos no queda ni la huella de los rieles, pues la arena, el olvido y la desidia estatal se encargaron de enterrarlos en el pasado.

En la zona central del país, entre las regiones de Lima, Ica,Junín y Huancavelica, hubo otros 17 más, de los cuales apenas se conserva el Ferrocarril Central y el llamado Tren Macho, que va de Huancayo a Huancavelica. Sin embargo, los que circulaban hasta las primeras décadas del siglo XX por las calles de Lima y hasta el Callao y Chorrillos han quedado en el olvido.

Además, operaron otros en todo el sur del país, en el Cusco, Moquegua, Arequipa y Tacna. Algunos...

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