?Para que un país aproveche los TLC debe invertir?

Por Darwin Cruz Fiestas

Los tratados de libre comercio (TLC) ayudan a los países a incrementar su competitividad, pero se debe tener presente que son solo una herramienta. Así lo explica Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, quien hoy participa en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.

Cuando usted fue presidente de Colombia se inició una era de negociaciones de acuerdos de libre comercio, ¿por qué optaron por este camino?Porque un país no puede depender de unos cuantos mercados. Eso genera muchos riesgos a las economías en desarrollo. También con un TLC no solo abres tu mercado para que ingrese tecnología y la industria nacional se repotencie y se puedan enviar al extranjero productos con mayor valor, sino que los TLC obligan a los países a ser más serios. Ahora Colombia tiene acuerdos con casi 50 países.

¿Entonces en su opinión es un camino que se tiene que transitar sí o sí?En el mundo existe una tendencia que pone a los países en un gran dilema. Si no tienes acuerdos de libre comercio va a suceder algo que no es lo ideal: tu mercado tendrá que reducir aranceles para que tu industria crezca. Eso es una apertura unilateral que hace daño porque no obtienes reciprocidad.

Muy bien, un país negocia, firma y pone en vigencia diversos TLC, ¿pero qué políticas se necesitan para aprovecharlos?Volverse competitivo. Primero un país tiene que revisar sus cifras de inversión productiva. Yo creo que en nuestros países esta no debe ser menor al 30% del PBI y una forma de llegar a ella es aliarse con el sector privado, de tal modo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR