Pacientes pierden tiempo, dinero y salud
Por Alicia GarcíaLos Pacientes Importan
El 7 de febrero del 2020, Hugo Cayllahua ingresó a Emergencias del hospital Rebagliati de Essalud por una tumoración a la altura de la cara que lo obligaba a ser intervenido. Permaneció internado más de veinte días, incluido un paso por UCI, con una operación programada para abril. Pero llegó el COVID-19. Su intervención y la de miles de personas tuvieron que ser suspendidas. Era algo comprensible. Lo que ni él ni su familia aceptan es que años después todavía no tenga una fecha para su operación, ni el subsidio por incapacidad temporal ni posibilidad de ser trasladado. Su salud, en los 897 días que han pasado, está cada vez peor.?Le han dicho que solo hay un médico que lo puede atender y que espere porque no hay camas. En febrero pasado lo ingresaron, pero a un área COVID-19 y ni siquiera avanzaron con lo que tenían que hacer. Seguimos esperando?, explica su sobrina. Hugo, mientras tanto, se ahoga por el avance de su enfermedad y la larga lista de solicitudes que no deja de presentar.Alicia García, paciente de hipertensión pulmonar, ha tenido que recurrir a la CIDH para que Essalud le entregue un tratamiento que ha sido solicitado por su médico: ?Llevo seis años recibiendo medicinas donadas y hasta la fecha no tengo la aprobación de Essalud para mis medicinas. Me aprobaron una distinta hace un año, pero tampoco la compraron?.A Carlos Sifuentes, paciente de esclerosis múltiple, su médico le recomendó realizarse la resonancia magnética de forma particular porque en el hospital tendría que esperar al menos seis meses. Tuvo que gastar más de 600 soles de su bolsillo porque sin ese examen no podían evaluar su estado. Zoila Acuña lleva más de tres años sin poder realizarse exámenes de control de cáncer porque su expediente ?se perdió a fines del 2018?. Lizet Williams, de Arequipa, espera desde hace tres meses una interconsulta de endocrinólogo pediatra para su hijo con síndrome de Williams.?Caos múltiple?Estos testimonios son apenas algunas de las constantes denuncias de demoras en citas, acceso a medicinas y programación de operaciones en Essalud. Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la defensoría, sostiene que esto evidencia una ?gestión ineficiente? que en el último año ha cambiado de jefatura en cinco oportunidades. Solo en medicamentos, hay reportes de desabastecimiento de medicinas generales y tratamientos para pacientes oncológicos y VIH. Aunque no es una realidad nueva...
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