Con paciencia e inteligencia

Por Jorge Montoya (*)

Este encuentro ?que pareciera casual, pero que no lo ha sido pues los delincuentes terroristas querían dejarse ver? confirma que el objetivo de estos senderistas nunca fue el dinero. Ellos querían hacerse sentir y decirle al Gobierno que tienen fuerza aún, pero también querían distraer la maniobra de presión muy fuerte que han realizado las fuerzas del orden en el VRAE antes del secuestro.

Los senderistas se han dejado ver como visten normalmente, como comuneros. La zona de Echarate está vigilada, toda persona que entra es vista por ellos, incluso emplean a niños como vigilantes. A la población la tienen a su favor. Las comunidades indígenas, en vista de que no hay presencia del Gobierno con una comisaría o una base militar, les dan apoyo.

A una familia de campesinos no se la puede tocar porque son civiles. Esa es la razón por la que se ha querido retirar de la zona a todas las familias que no tenían relación con el enfrentamiento. Los senderistas dejan sus AKM en la selva, escondidas, y de pronto una persona inocente las puede hallar.

Los objetivos que se plantearon los terroristas se han cumplido. Pero también el objetivo de las fuerzas mixtas de rescatar a los rehenes sanos y salvos se ha logrado. Aunque digan que los liberaron por su voluntad y no por presión, ellos soltaron a los rehenes porque se vieron presionados. Había un enfrentamiento constante y no podían mantener en custodia a 36 personas.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR