?Pac-Man es como los Beatles de los videojuegos?

Por Toru IwataniEl japonés Toru Iwatani (61) tiene la humildad que da la grandeza. Es el creador de Pac-Man, uno de los videojuegos más emblemáticos de todos los tiempos. Está en Chile para participar en el Congreso Futuro, donde el sábado [mañana] dará una charla sobre la influencia de los videojuegos. ?Eso es lo que investigo actualmente en la universidad?, cuenta.El profesor Iwatani cree que el lado malo de los juegos es ?lo que la prensa dice de ellos?. Pero agrega que si hay algo malo es el hecho de que los niños pasen mucho tiempo frente a la pantalla. ?Eso no es culpa de los juegos, sino de los padres. Si juegan mucho no les queda tiempo para explorar otras cosas?, afirma.Por otro lado, cree que lo positivo es que desarrollan un pensamiento lógico. ?Los videojuegos y su lógica ya se usan en varios ámbitos, como el trabajo, la rehabilitación o la educación, en un fenómeno llamado ?gamification??.?¿Qué pasó por su cabeza al crear Pac-Man?En esa época los juegos no se disfrutaban en la casa, sino en recintos con máquinas grandes. Eran sucios y oscuros, y allí iban solamente hombres. Lo que me propuse es crear uno que todos pudieran jugar y que atrajera a mujeres. A ellas, en general, no les gustan los juegos de violencia. Así que pensé en algo distinto, y la palabra que llegó a mi mente fue ?comida?. Mientras estaba enfocado en eso pedí una pizza a un restaurante, tomé un pedazo y quedó la forma de Pac-Man. Ahí dije ?lo tengo?.?Los enemigos son fantasmas. ¿Cómo llegó a eso?Necesitaba un antagonista para Pac-Man. Al principio mi jefe en Namco había definido que todos los fantasmas fueran rojos. Pero yo insistí y le llevé la contra para que tuvieran colores distintos porque eran más atractivos visualmente para las mujeres. ?Cada fantasma debía ser distinto y únicoy#8230;No hubiera sido muy entretenido si todos los enemigos actuaran de la misma forma, ya que perseguirían a Pac-Man uno tras otro en fila. Y por eso decidí cambiar las personalidades y que cada fantasma hiciera algo distinto y tuviera una estrategia diferente. Uno lo rodeaba, otro era más rápido, etc.? ¿Le sorprendió su éxito?Quería que fuera exitoso en Japón, nunca pensé que lo sería en todo el mundo. Creo que el secreto de esa popularidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR