Ese oro no reluce

AutorThe Economist

En 2016, el dictador venezolano Nicolás Maduro creó el arco minero del Orinoco, una zona boscosa más grande que Portugal. Desde entonces, las actividades mineras ilegales han aumentado en la zona. Según Transparencia Internacional, el "oro sucio" representa entre el 70% y el 90% de la producción nacional de este metal. Y puede crecer. El 18 de octubre Estados Unidos levantó las sanciones, entre otras. impuesta a la minera estatal venezolana a cambio del compromiso de Maduro de celebrar elecciones libres en 2024. Christina Burelli, del grupo ambientalista, advirtió: "Esta decisión contribuirá a un aumento de la criminalidad". SOS, Orinoco. Añadió que el régimen no tiene ningún incentivo para frenar la minería ilegal de oro.

Se dice que los militares controlan la mayoría de las operaciones mineras ilegales del país. Venezuela es un excelente ejemplo del auge del oro ilegal. La demanda suele aumentar en tiempos turbulentos. Aumentó marcadamente después de la crisis financiera de 2008 y volvió a aumentar debido a las tensiones entre China y Estados Unidos, la guerra en Ucrania y Medio Oriente. La demanda también está impulsando una creciente clase media en China e India. Los bancos centrales duplicaron con creces las compras de oro en 2021-22 a 1.136 toneladas, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1950. En India, una ola de bodas pospandémica ha impulsado el sector de la joyería, que consume la mitad de la producción mundial de oro.

En mayo, los precios de las barras alcanzaron los 66.000 dólares/kg, el segundo precio más alto registrado. Esto provocó una fiebre del oro. Se estima que América del Sur abastece el 10% de la demanda mundial, aunque existen grandes discrepancias entre las exportaciones reportadas (en los países productores) y las importaciones (en los países compradores). Esto significa que su participación de mercado es mayor, lo que la convierte en la principal zona de extracción de oro sucio. Los mineros ilegales tienen aliados poderosos. Además de Maduro, Luis Arce, presidente de Bolivia, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, hicieron la vista gorda. Esto ha ayudado en la industrialización de las operaciones. Los mineros informales utilizaban palas para extraer oro aluvial y azadas para extraer oro subterráneo.

Actualmente se utilizan productos químicos peligrosos y equipos pesados. Se envía mercurio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR