El oro y la crisis: ¿margen para el alza?

Por J J Marthans León (*)

Hace unos cuatro años el precio del oro estaba en menos de US$ 700 la onza. Hoy está cerca de US$ 1.700.

Nada parece indicar seriamente, no obstante las correcciones a la baja de muy corto plazo, que esa tendencia se vaya a revertir. Permítanme darles algunas razones interesantes de ello:

Primera, valuado en términos de dólares de hoy día, el precio del oro presenta un rezago de no menos de 30% con relación a su pico de inicios de la década de los años ochenta. Ese es un primer indicador que nos lleva a pensar que aún hay margen para su alza.

Segunda, históricamente, en el ámbito global el cociente entre el valor del oro y el del conjunto de activos financieros que se tranzan mundialmente se ha mantenido en alrededor del 25%. Hoy esa relación se ha modificado sustancialmente llegando a solo 0,8%. Eso les hace pensar a los entendidos que, en la medida en que la crisis no se supere, la posibilidad de que el indicador vuelva a su nivel histórico tiende a ser alta. ¿A cuánto debería alcanzar el precio de la onza de oro para retomar el histórico de 25%?

Tercera, la cantidad de dinero que ha venido creando la economía de Estados Unidos durante esta década y, más aun desde fines del 2008, es inusitada. Los estadounidenses vienen exportando sus problemas al mundo gracias a su capacidad de emisión del dólar. Si usted saca una correlación simple entre la evolución de la masa de dinero y el precio del oro, encontrará un ajuste espectacular. Si luego de las elecciones estadounidenses a algún iluminado se le ocurre aplicar un nuevo programa de flexibilización monetaria, quién contendrá el alza del precio del oro.

Cuarta, pocos saben que el primer productor mundial del oro es China. Gran elemento para apostar por su protagonismo futuro. Sin embargo, el consumo interno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR