Todo lo que brilla es oro

AutorDarío Tropeano
CargoAbogado. Docente en la Facultad de Economía de la UNC

“El papel, en lugar del oro y las perla, resulta tan cómodo .Con él se sabe lo que se tiene. No hacen falta ni regateos ni cambio para embriagarse de vino y de amor “(Mefistófeles, personaje de la obra Fausto de Goethe)

El oro supera los tiempos desde siglos antes de cristo. Es duro, no se oxida, puede reducirse y al igual que la plata representan ambos el sudor del sol y de la luna. El reino de Lidia (2.500 a.c) en la Mesopotamia, acuño los primeros lingotes y luego los fracciono en monedas al igual que con la plata, para representar pequeñas cantidades y comerciar los diversos productos. Siempre ha sido reserva de ahorro y la constante disminución de su contenido en las monedas acuñadas por emperadores y reyes acentuó la pérdida de valor intrínseco de las monedas; ayer por gastos en bienes suntuosos y de guerra, hoy por déficit fiscales y aún sofisticadas maquinarias belicistas.

El patrón oro es el sistema monetario en que la moneda de un País está atada al oro existente, siendo convertible mediante un tipo de cambio fijado por el Estado. El Banco Central de cada País cambia moneda por oro y viceversa. La cantidad de oro debe coincidir con la cantidad de moneda Nacional que hay en circulación, así los ingresos de un País se miden en esta moneda dando respaldo y certeza al valor de la moneda. Este sistema monetario tiene su desarrollo en Inglaterra, que ato su moneda (la libra) a este patrón de valor durante el Siglo XIX, otorgándole una fortaleza económica significativa. Luego de la segunda guerra Mundial, el dólar se transformo en la moneda de reserva, suplantando al oro. La emisión monetaria no dejo de crecer a partir de entonces y los EEUU abandonó aquel en el año 1971. Desde aquel momento, el valor de la onza –unidad de medida del oro – ha subido aproximadamente ¡4.000 por ciento….!

A partir del aceleramiento de la crisis económica y financiera de los Países Europeos y los EEUU las únicas soluciones adoptadas han sido el ajuste de las cuentas públicas y la emisión monetaria. La Reserva Federal de los EEUU principalmente ha adoptado la política de “expansión cuantitativa” creando dólares para salvar al sistema financiero en sus cuentas de reserva y no para para activar la economía domestica .Este es el motivo por el cual no se ha desatado un proceso inflacionario en aquel País, a pesar de que sus estadísticas oficiales sobre aumento de costo de vida no resultan sinceras. Como lo afirmamos desde estas páginas hace casi 5 años , el dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR