Órganos de control son el objetivo

PUNO. Luego de que esta ciudad ardiera en llamas y fuera víctima del caos, varias autoridades aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo de viajar a Lima para dialogar y encontrar una fórmula de salida a la crisis que vive el sur altiplánico. El presidente regional Mauricio Rodríguez se trasladó con 25 autoridades, entre consejeros regionales, alcaldes distritales y los burgomaestres de las provincias de Yunguyo, Walker Chalco; y Chucuito, Juan Aguilar, para retomar las conversaciones con el comité de alto nivel.

Las autoridades partieron de Puno cerca de las 7:30 p.m.y llegaron a Lima a las 9 p.m. Inmediatamente se reunieron en con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, Antonio Brack y Pedro Sánchez, respectivamente, en la sede de la PCM.

Luego de casi una hora de negociaciones, la ministra Fernández declaró que los pobladores de la provincia de Yunguyo levantaban la huelga porque se acordó declarar intangible el cerro Kaphía, fuente de agua de la zona.

Queda aún pendiente el reclamo de anular la concesión de la minera Santa Ana y que se derogue el D.S. 083-2007, que permite que se realicen exploraciones mineras dentro de los 50 km de zona de frontera. Al cierre de esta edición las negociaciones continuaban.

Mientras tanto, los pobladores aimaras, que ocuparon Puno por cinco días, retornaban a sus respectivos pueblos, entre ellos Yunguyo, indicando que el paro continuaba y que de no tener una solución regresarían a esta ciudad el próximo lunes. Se hará el relevo de pobladores.

POBLACIÓN EN DESACUERDODesde la mañana, la gran mayoría de los pobladores aimaras provenientes de las provincias del sur de Puno se había replegado hacia la zona conocida como La Costanera. Allí esperaban tomar acuerdos. Sin embargo, se escuchaban en las emisoras locales a cientos de vecinos de la ciudad de Puno indignados ante lo ocurrido un día antes. Esto hizo que el alcalde de la ciudad convocara una reunión de los vecinos en el Colegio de Ingenieros, a la que asistieron varios representantes de organizaciones como colegios profesionales, mercados, operadores turísticos y medios de comunicación locales.

El alcalde Luis Butrón indicó que se sentían humillados en su propia ciudad, pues no solo los pobladores del sur desataron el caos, sino también agredieron a vecinos, comerciantes y transportistas, varios de los cuales expusieron sus casos en esta reunión y pidieron la suspensión del paro por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR