Ordenanza N° 608/MM. Modifican la Ordenanza Nº 542/MM, que regula el alcance y condiciones de uso de la Plataforma Digital de Atención de la Municipalidad Distrital de Miraflores

Fecha de publicación29 Junio 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
Miraflores, 27 de junio de 2023

POR CUANTO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE MIRAFLORES;

VISTOS, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de junio de 2023, el Dictamen N° 027-2023/MM de fecha 20junio de 2023, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos; el Informe Nº 086-2023-ADA-SG/MM de fecha 15 de junio de 2023, emitido por la Responsable de Administración Documentaria y Archivo; el Memorándum Nº 395-2023-SG/MM de fecha 15 de junio de 2023, emitido por la Secretaría General; el Informe Nº 049-2023-GSTI/MM de fecha 16 de junio de 2023, emitido por la Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información; el Memorándum Nº 400-2023-SG/MM de fecha 16 de junio de 2023, emitido por la Secretaría General; el Informe Nº 169-2023-GAJ/MM de fecha 16 de junio de 2023, emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica; el Memorándum N° 1073-2023-GM/MM de fecha 16 de junio de 2023, emitido por la Gerencia Municipal; el Proveído N° 031-2023-SG/MM de fecha 19 de junio de 2023, emitido por la Secretaría General, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194° de la Constitución Política del Perú y modificatorias, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las municipalidades son órganos de gobierno local que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y que dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico vigente;

Que, la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión Pública y modificatorias, declaró al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano; proceso de modernización que tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; estableciendo en su artículo 5° que, entre otros, el proceso de modernización de la gestión del Estado se sustenta en la mejorar la calidad del a prestación de bienes y servicios coadyuvando al cierre de brechas;

Que, mediante la Resolución Ministerial N° 186-2015-PCM, se aprobó el “Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía” que es de alcance nacional y de cumplimiento facultativo y con carácter orientador en todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en los alcances del Artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en el marco de aplicación del modelo de gestión de calidad de servicio, dentro de las cuales se encuentran los gobiernos locales; en cuyo numeral 2, se establece que el planeamiento y organización de la atención al ciudadano se debe realizar desde un enfoque de demanda, es decir, centrado en las necesidades de la ciudadanía y que, además del canal presencial y telefónico, se cuente con un canal virtual que permita un mayor acceso al ciudadano;

Que, en esa línea, cabe acotar que a través del Decreto Supremo N° 123-2018-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, se precisa que el referido sistema se rige, entre otros principios, en el de orientación al ciudadano, orientación a resultados, eficacia y eficiencia y simplicidad y armonización;

Que, el artículo 4° del referido reglamento, establece que la modernización de la gestión pública consiste en la selección y utilización de todos aquellos medios orientados a la creación de valor público en una determinada actividad o servicio a cargo de las entidades públicas; por lo que se crea valor público, entre otros, cuando se optimiza la gestión interna a través de un uso más eficiente y productivo de los recursos públicos, para, directa o indirectamente, satisfacer las necesidades y...

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