Ordenanza N° 484-MVES. Reglamento del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Especifico 2024 Basado en Resultados del distrito de Villa El Salvador

Fecha de publicación25 Mayo 2023
SecciónSeparatas Especiales de Normas Legales
“año de la unidad, la paz y el desarrollo”

ORDENANZA Nº 484-MVES

Villa El Salvador, 22 de mayo del 2023

POR CUANTO:

El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión Extraordinaria de la fecha;

VISTOS: El Acuerdo del Consejo de Coordinación Local Distrital Nº 001-2023/MVES, el Memorando Nº 365-2022-GM/MVES de la Gerencia Municipal, el Informe Nº 150-2023-OAJ/MVES de la Oficina de Asesoría Jurídica y el Memorando Nº 589-2023-OPP/MVES de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, sobre Proyecto de Ordenanza que aprueba el “Reglamento del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Especifico 2024 Basado en Resultados del distrito de Villa El Salvador”, y;

CONSIDERANDO:

Que, conforme lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley Nº 30305, en concordancia con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972Ley Orgánica de Municipalidades; las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; autonomía que radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración;

Que, los numerales 8) y 14) del Artículo 9º de la Ley Nº 27972Ley Orgánica de Municipalidades, señala como atribuciones del Concejo Municipal, entre otras, la siguiente: “8) Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos y 14) Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal”; asimismo, el artículo 40º de la precitada Ley, establece que: “Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.”;

Que, el artículo 53º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece que: “Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción. El presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación (...)”; asimismo, la Décimo Sexta Disposición Complementaria de la citada Ley señala que: “Las municipalidades determinarán espacios de concertación adicionales a los previstos en la presente ley y regularán mediante ordenanza los mecanismos de aprobación de sus presupuestos participativos.”,

Que, el artículo 1º de la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, señala que: “El proceso del presupuesto Participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado Sociedad Civil, para ello los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuesto; así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos”.

Que, el artículo 5º del Decreto Supremo Nº142-2009-EF que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28056Ley Marco del Presupuesto Participativo, señala que las Instancias del Presupuesto Participativo: “Están constituidas por el (...) Consejo de Coordinación Local Distrital, con el objeto de coordinar, concertar, liderar, monitorear y garantizar el desarrollo de los procesos de los presupuestos participativos dentro del ámbito (...) local.”;

Que, mediante Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01 se aprobó el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 – Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, el mismo que precisa respecto a la fase preparatoria lo siguiente: “(...) Antes del inicio de las acciones de comunicación, sensibilización, convocatoria, identificación y capacitación de los agentes participantes es necesaria la aprobación de la Ordenanza, que reglamenta el Proceso del Presupuesto Participativo del Año Fiscal, la misma que precisa el cronograma del proceso, la conformación del Equipo Técnico y los mecanismos de registro de los agentes participantes, entre otros que considere el pliego. (...)”;

Que, el artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº100-MVES que aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Coordinación Local Distrital de Villa El Salvador, señala que “El Consejo de Coordinación Local Distrital no ejerce funciones ni actos de gobierno, la ausencia de acuerdo no impide al Concejo Municipal decidir lo pertinente. Los acuerdos tomados en el Consejo de Coordinación Local serán aprobados en Sesión de Concejo”;

Que, mediante Acuerdo del Consejo de Coordinación Local Distrital Nº 001-2023/MVES, el Consejo de Coordinación Local Distrital de Villa El Salvador en Sesión Ordinaria de fecha 22 de mayo del 2023, acordó elevar el Proyecto de “Reglamento del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Especifico 2024 Basado en Resultados del distrito de Villa El Salvador“ al Concejo Municipal para su aprobación mediante Ordenanza Municipal, apreciándose de la parte considerativa del mencionado Acuerdo que el mismo fue remitido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto mediante Memorando Nº 589-2023-OPP/MVES en el marco del inicio del proceso del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Especifico 2024 y elaborado por el “Equipo Técnico Municipal encargado del Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Especifico 2024 Basado en Resultados del Distrito de Villa El Salvador” conformado mediante Resolución de Gerencia Municipal Nº 077-2023-GM/MVES;

Que, con Informe Nº 150-2023-OAJ/MVES la Oficina de Asesoría Jurídica emite opinión precisando que resulta legalmente viable la aprobación del citado Reglamento, al encontrarse acorde con lo establecido en el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 – Instructivo para el Presupuesto Participativo basado en Resultados, aprobado mediante Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, precisando que deberá ser aprobado mediante Ordenanza Municipal; ello en concordancia con lo previsto en el inciso 8) y 14) del artículo 9º y el artículo 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; lo cual es ratificado con Memorando Nº 365-2023-GM/MVES de la Gerencia Municipal;

Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el inciso 8) y 14) del artículo 9º, así como por el artículo 40º de la Ley Nº27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el Concejo Municipal, con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, por UNANIMIDAD ha aprobado la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ESPECIFICO 2024 BASADO EN RESULTADOS DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la propuesta de REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ESPECIFICO 2024 BASADO EN RESULTADOS DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR”, el mismo que forma parte anexo de la presente Ordenanza y que consta de veintiocho (28) Artículos, siete (07) Disposiciones Complementarias, y Nueve (09) Anexos (ANEXO Nº 01: Cronograma de Actividades para el Proceso del Presupuesto Participativo 2024 basado en Resultados, ANEXO Nº 02: Matriz de Criterios para la Evaluación de los Proyectos de Inversión y/o IOARR a ser Priorizados en el Presupuesto Participativo 2024 Basado En Resultados, ANEXO 03: Presupuesto Participativo Específico 2024 ¨Municipios Escolares¨ - Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ANEXO 04: Presupuesto Participativo Específico 2024 ¨Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar¨ - Área de la Mujer e Igualdad de Género, ANEXO 05: Presupuesto Participativo Específico 2024 ¨Adulto Mayor¨ - Subgerencia de Salud, Sanidad y Bienestar Social (Demuna, OMAPED y CIAM), ANEXO 06: Presupuesto Participativo Específico 2024 ¨Personas con Discapacidad¨ - Subgerencia de Salud, Sanidad y Bienestar Social (Demuna, OMAPED y CIAM), ANEXO 07: Presupuesto Participativo Específico 2024 ¨Niñas, Niños y Adolescentes¨ - Subgerencia de Salud, Sanidad y Bienestar Social (Demuna, OMAPED y CIAM), ANEXO 08: Modelo de Acta de Entrega y Compromiso Presupuesto Participativo Especifico 2024 Basado en Resultados y ANEXO 09: modelo de Acta de Monitoreo Presupuesto Participativo Especifico 2024 Basado en Resultados.

ARTÍCULO SEGUNDO.- APROBAR los objetivos y acciones estratégicas del Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) priorizados para el proceso del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Específico 2024 Basado en resultados del distrito de Villa El Salvador, que son los siguientes:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ESPECIFICOS:

a) Municipios Escolares:

b) Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Violencia Hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar:

c) Adulto Mayor:

d) Personas con Discapacidad:

e) Niñas, Niños y Adolescentes:

ARTÍCULO TERCERO.- DEROGAR las Ordenanzas y/o dispositivos Municipales que se opongan a la presente Ordenanza.

ARTÍCULO CUARTO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la Subgerencia de Participación Ciudadana y al Equipo Técnico Municipal encargado del Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Específico 2024, velar por el estricto cumplimiento de la presente Ordenanza y sus fines.

ARTÍCULO QUINTO.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaria General, la publicación de la presente Ordenanza y sus anexos en el Diario Oficial El Peruano, y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, su publicación en el Portal de Transparencia de esta Corporación Edil (www.munives.gob.pe).

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PÚBLIQUESE Y CÚMPLASE.

GUIDO IÑIGO PERALTA

Alcalde

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y...

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