Ordenanza Nº 018-2023-MPS. Ordenanza Municipal que aprueba la determinación de tasas de los servicios de limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana para la jurisdicción del distrito de Sechura correspondiente al ejercicio fiscal 2024

Fecha de publicación29 Diciembre 2023
SecciónSección Única
Aprueban el Plan Estratégico Sectorial Multianual - PESEM 2024-2030 del Sector Presidencia del Consejo de Ministros

Sechura, 18 de diciembre del año 2023.


POR CUANTO:


EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA


VISTO:


En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 18 de Diciembre, se analizó y debatió el Dictamen Nº 045-2023-MPS-CDE de fecha de 14 de Diciembre del 2023, emitido por la Comisión de Desarrollo Económico sobre APROBAR LA ORDENANZA MUNICIPAL DE LA “DETERMINACION DE TASAS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA PUBLICA, AREAS VERDES Y SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA JURIDICCION DEL DISTRITO DE SECHURA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2024”; y,


CONSIDERANDO:


Que, las Municipalidades son órganos de Gobierno Local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificada por la Ley Nº 27680 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización, concordado con el artículo II del Título Preliminar y artículo 4º de la Ley 27972Ley Orgánica de Municipalidades.


Que, el artículo 74º de la Constitución Política del Perú regula la potestad tributaria del Estado en nuestro territorio nacional. La segunda parte de esta misma norma regula la potestad tributaria delegada con la cual se faculta a los gobiernos locales para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley.


Que, el segundo párrafo de la Norma IV del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, establece que los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que la Ley establece;


Que el artículo 68º inciso a) del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, faculta a las Municipalidades a imponer tasas por servicios públicos o arbitrios, que son aquellas tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente;


Que, mediante documento con registro Nº 20070 de fecha 11 de diciembre 2023, el Econ. Alan Loza Saldarriaga remite a la Gerencia de Rentas el informe técnico financiero que aprueba la “Determinación de Tasas de los Servicios de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana para la Jurisdicción del Distrito de Sechura correspondiente al ejercicio fiscal 2024”, como también el proyecto de Ordenanza Municipal, en el que adjunta 02 anillados y un CD, para su aprobación.


Que, mediante INFORME Nº 0109-2023-MPS-GM/GR de fecha de recepción 11 de diciembre 2023, que la Gerente de Rentas remite a la Gerencia Municipal informe técnico financiero que aprueba la “Determinación de Tasas de los Servicios de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana para la Jurisdicción del Distrito de Sechura correspondiente al ejercicio fiscal 2024”, donde indica que ha corroborado y que este ha sido elaborado a los lineamientos establecidos por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF Texto Único Ordenado del Código Tributario, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, Tribunal Constitucional en los expedientes números 0041-2024-AI/TC y 00053-2004 PI/TC publicada el 14 de marzo y el 17 de agosto del 2005 y en la Resolución Nº 0191-2005-CAM-INDECOPI, emitida por el INDECOPI y recomienda se emita informe legal.


Que, mediante proveído de fecha 11de diciembre del 2023, la Gerencia Municipal, deriva el expediente a la Gerencia de Asesoría Jurídica para la emisión de Opinión Legal.


Que, mediante INFORME LEGAL Nº 1069-2023-MPS-GM-GAJ de fecha 14 de diciembre del 2023, la Gerencia de Asesoría Jurídica, previo análisis de la documentación presentada, informa al gerente municipal las siguientes conclusiones y recomendaciones: 4.1. Que, este despacho CONCLUYE y es de la OPINION que resulta PROCEDENTE la Propuesta de Aprobación mediante Ordenanza Municipal para la “Determinación de Tasas de los Servicios de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana para la jurisdicción del Distrito de Sechura, correspondiente al ejercicio 2024”, conforme a los términos que se indican en el Informe Nº 109-2023-MPS-GM/GR, de fecha 11.12.2023 emitido por la Gerencia de Rentas.


Que, mediante proveído de fecha 14de diciembre del 2023, la Gerencia Municipal, deriva el expediente para evaluación a la Comisión de Desarrollo Económico para la emisión del presente Dictamen.


Que, de acuerdo a la atribución reconocida en el artículo 195º, numeral 4), de la Constitución Política del Perú, los gobiernos locales son competentes para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley. De igual modo, según el artículo 40º, segundo párrafo, de la Ley Nº 27972, mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por Ley, siendo así, las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.


Que,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR