El ordenamiento de la carrera pública podría demorar al menos siete años

Por Tania Misagel

La reforma de la carrera pública sigue causando polémica. Esta vez debido al tiempo que demoraría su completa implementación.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, manifestó que el ingreso a la nueva carrera civil va a ser progresiva y tardaría en ser implementada por lo menos siete años.

Explicó que ese plazo se debe a que cada institución pública va a tener que hacer un sinceramiento de sus funciones y documentos de gestión para poder entrar a la nueva carrera pública. Según detalló, esta medida será necesaria pues ?el desorden y la autonomía que han tenido algunas entidades ha generado que cada una de ellas haya estado beneficiando a sus trabajadores. Incluso cuando estos no tenían base legal?.

Hay que recordar que la reforma laboral busca ordenar todos los regímenes existentes bajo una sola planilla, la cual permitirá que todos los empleados gocen de los mismos beneficios. Así se espera ordenar y unificar a los empleados con contratos de administración de servicios (CAS), los que pertenecen al D.L. 276 ?que era el que normaba originalmente la carrera pública? y los del D.L. 728, quienes ingresaron al sector público, pero bajo el régimen de la actividad privada.

Esta reforma es parte del ?shock gerencial? que anunció el mes pasado el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Miguel Castilla.

Dos etapasVillena informó que la reforma se iniciará en el primer trimestre del 2013 y precisó que se llevará a cabo en dos etapas. Primero, los trabajadores CAS se integrarán a la planilla estatal por concurso. Luego, los empleados de los regímenes 276 y 728 decidirán si entran al concurso voluntariamente.

Al respecto, especificó que a los trabajadores de la 276 y 728 que decidan mantenerse en su régimen tendrán el estancamiento de sus sueldos y entrarán a los procesos de evaluación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR