Orden territorial y conflictos sociales

Por Manuel Luque. Analista

El ordenamiento territorial es fundamental para el Perú, considerando los abundantes recursos naturales, la existencia de ecosistemas frágiles y la necesidad de un desarrollo sostenible que prevenga los conflictos sociales. Ese orden requiere organización y planificación para un aprovechamiento eficiente y sostenible del territorio, que promueva mejorar la calidad de vida de la población, que defina áreas geográficas con aptitudes productivas en función a criterios económicos, sociales y ambientales; que permita una delimitación geográfica de provincias y distritos, evitando conflictos por indefiniciones territoriales.

Para ese ordenamiento debe usarse cartografía digital con imágenes satelitales como parte de un sistema de información geográfica, desarrollando mapas temáticos: de suelos, de vegetación y agrícola, pecuario, forestal, minero, pesquero, hidrocarburos, climático e hidrológico, vial, étnicos, turísticos, de zonas de vida, de viviendas, de puertos y aeropuertos, educativo y poblacional; asimismo, mapas de vulnerabilidad ante desastres. El Ministerio del Ambiente ha iniciado esa labor de apoyo a las regiones.

Además, la superposición virtual de esos mapas digitales genera información de potencialidades productivas de futuras áreas para la expansión urbana, para la ampliación agrícola e industrial, así como la identificación y cuantificación de carencias específicas de infraestructura educativa, sanitaria, vial y energética.

Con este ordenamiento se podrá identificar y cuantificar áreas de productos autóctonos, enfrentar el cambio climático, definir zonas de fragilidad ambiental y social no aptas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR