El orden a la orden del dia.

CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La izquierda no la ha tenido fácil. A primera vista, pareciera ser que rema contra la corriente y su estado de ánimo (la revuelta, la revolución, la búsqueda radical del cambio) no se correspondería con el alma acomodaticia y rutinaria del común de los mortales.

Al común de los mortales no le interesa la revolución, y esta, cuando se da, lo hace lentamente. Con la honrosa excepción de la Revolución de Octubre, la mayoría de las revoluciones esquivan aquella estación invernal. ¡Es muy difícil sacar a alguien de su casa cuando hace tanto frío! No todos los seres humanos dejan familia, costumbres, su grata vida de barrio para seguir los pasos de Jesús. No todos toman las armas. No todos se guarecen detrás de las barricadas. No todos se marchan al monte. La izquierda no la tiene fácil, es cierto, y debe esperar coyunturas históricas precisas para que estalle el grito en la pradera tal como ocurriera en México en 1910, en la Rusia zarista en 1917, en la China en 1946, en la Cuba de Batista en 1959, en la Nicaragua de los Somoza en los años ochenta.

La bandera brasileña lo resume con su lema esencial: "Orden y Progreso". El famoso orden establecido orienta los valores familiares y la educación pública. La educación suele ser pasiva, memorística, sumisa. Hay, claro que lo hay, un cierto espíritu crítico, curioso, pero por lo general la educación pública es gris, masiva, básica, a partir de ciertas fechas y hechos. El statu quo. El mundo guiado por la ley, la constitución, la convivencia civilizada y en paz.

La noción de orden se la ha apropiado la derecha porque la izquierda ha hecho suya la palabra revolución. El gran dilema surge cuando los partidos de izquierda o de centro izquierda o los socialistas o los socialdemócratas o los comunistas en el poder o la izquierda legal han decidido participar en la vida política sin recurrir a la violencia revolucionaria. Y mucho menos han recurrido a las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR