Orden de ?chuponear?a 17 pasa factura a San Martín

La bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) evalúa pedir a las comisiones de Justicia o de Fiscalización citar al presidente del Poder Judicial, César San Martín, para que explique por qué se autorizó judicialmente el ?chuponeo? al congresista Luis Galarreta. Incluso evalúa interponer una acusación constitucional contra el titular de la Corte Suprema.

Así lo dijo el vocero de esa bancada, Juan Carlos Eguren, tras conocer que la titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, Carmen Arias, ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de Galarreta en medio del proceso que sigue al ex periodista de ?Perú21?, Rudy Palma.

El hombre de prensa es acusado por la Primera Fiscalía contra el Crimen Organizado como presunto autor del delito contra el patrimonio y delito informático en agravio del ministro de Economía y Finanzas y de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Energía y Minas. También se le atribuye el delito de violación de correspondencia, delito contra la defensa nacional y revelación de secretos de Estado.

Según el informe publicado ayer en ?La República?, esta decisión judicial se dio porque el número del congresista, como el de 17 personas más, figuraba en la lista de llamadas del teléfono celular del periodista.

Pero, para el vocero de Alianza por el Gran Cambio esto no es razón suficiente para que un juez autorice la interceptación telefónica de un congresista, que además tiene inmunidad parlamentaria. ?Estamos muy incómodos y molestos, pues la disposición es absolutamente irregular?, denunció.

FINES POLÍTICOSEguren consideró que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR