Es una oportunidad? ¿la dejaremos pasar?

Por Javier Lizarzaburu. Periodista

Si todo sale bien, Lima estaría a punto de dar dos pasos adelante. Y ayer se dio el primero. En una reunión sin precedentes se juntaron el ministro de Cultura, Luis Peirano, representando el Poder Ejecutivo; la congresista Luciana León, en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso; y Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la municipalidad. También estuvo El Comercio, porque el punto de partida para este encuentro era la campaña Lima Milenaria, de este Diario.

El objetivo de la reunión fue dar el primer paso para salvar Lima y sus huacas. Suena dramático pero es cierto. En un momento cuando el crecimiento urbano se pelea por el espacio con estos monumentos de la antigüedad, nos toca tener las reglas claras. Por eso la necesidad de un gran plan que salve la historia de Lima para generaciones futuras; que proteja su originalidad para todos; y que le permita proyectarse como una urbe distinta, con un desarrollo urbano de más de 2.000 años de antigüedad.

La promotora de este encuentro fue la congresista León, quien ya había lanzado su proyecto Salva una Huaca, hace unos meses, buscando incorporar a la empresa privada en la recuperación de patrimonio. Desde entonces ha conseguido acuerdos con dos grandes empresas dispuestas a apoyar su visión.

Pero quizá el más entusiasta fue el arqueólogo y experto en gestión cultural Elías Mujica, quien lleva más de 20 años trabajando como asesor en el proyecto de las huacas del Sol y de la Luna en Trujillo. Para él, la presente situación es tan clara como el hecho que en más de 30 años de vida profesional nunca había visto a estos tres poderes trabajando juntos hacia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR