Opinión: por qué Estados Unidos debe hacer cumplir el TLC con Perú sobre caso OSINFOR

En un artículo publicado por el portal Mongabay, el periodista freelance David Hill presenta sus 10 razones por las Estados Unidos debe insistir en que Perú respete el TLC bilateral, restableciendo la independencia de Osinfor antes cualquier ministerio.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha hecho algo por primera vez. Casi diez años después de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú entró en vigor el 1 de febrero del 2009, la USTR solicitó, y recientemente celebró, "consultas ambientales" con el Gobierno peruano.

¿La razón? En diciembre, el Perú trasladó a la agencia de inspección forestal Osinfor, pionea, efectiva e internacionalmente respetada, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio del Ambiente, despojándola de su independencia y comprometiendo seriamente su capacidad para exponer la tala ilegal de madera y otros delitos forestales en la región amazónica y otros lugares.

Se podría decir que esa decisión viola el TLC cuyo anexo sobre gobernanza del sector forestal establece explícitamente que "Osinfor será una agencia independiente y separada", como se pretendía inicialmente en el año 2000, cuando comenzó a implantarse un nuevo régimen legal sobre bosques en Perú. Fue precisamente este compromiso lo que llevó a Osinfor en junio del 2008 a ser efectivamente "reencarnado" y ser independiente de cualquier ministerio.

La declaración de la USTR que anunciaba su solicitud de consultas con Perú afirmaba que se trata de un paso "sin precedentes" y una clara señal de que la administración Trump "toma en serio el monitoreo y la aplicación de los acuerdos comerciales de EE. UU., incluidas las obligaciones de fortalecer la gobernanza del sector forestal".

El representante comercial Robert Lighthizer dijo que “Osinfor ha desempeñado un papel fundamental en la detección y combate de la tala ilegal, y nos preocupa gravemente que su independencia esté amenazada. Insto a Perú a cumplir con sus obligaciones y restablecer la separación e independencia de Osinfor, tal como se exige en el Acuerdo de Promoción Comercial".

Sin duda, hay otros motivos, pero aquí les presento 10 razones por las que creo que Estados Unidos debe insistir en que Perú respete el TLC bilateral, restableciendo la independencia de Osinfor ante cualquier ministerio.

  1. La gran mayoría de la madera peruana se extrae ilegalmente, aunque esa madera pueda parecer legal más adelante en la cadena de suministro cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR