OPINIÓN

Fecha de publicación02 Mayo 2024

Por JOSÉ CARLOS REQUENAAnalista político y socio de la consultora Público

Un dato regularmente seguido por analistas financieros se ha convertido en el eje del debate político. Como se sabe, el pasado 25 de abril, la agencia calificadora Global Ratings S&P emitió un comunicado en el que anunciaba la reducción de la calificación crediticia del Perú.

El centro de la evaluación es la política. El comunicado se refiere al"complejo panorama político del Perú?, que, muy probablemente,"persista en el período previo a las próximas elecciones presidenciales y del Congreso"

De hecho, aunque no se menciona con todas sus letras, parte de esa complejidad es la manoseada y ubicua pregunta: ¿llegará la presidenta Dina Boluarte a completar el mandato"La actual voluntad congresal indica que lo más probable es que sí llegue, pero los enredos del Ejecutivo hacen dudar de ello.

S&P señala, además, que esta situación"limita la capacidad del Gobierno para implementar políticas más oportunas para impulsar las perspectivas de inversión y crecimiento económico"

Pero el Gobierno parece no tener en agenda dichas políticas. De hecho, en el MEF se pasó de la mirada cansina de Alex Contreras a una gestión más cercana a la ortodoxia que ha protagonizado titulares más por desatino que por una reacción adecuada a la poco favorable evaluación de las agencias calificadoras.

Para complicar esta situación, el Gobierno muestra serias inconsistencias. Así, mientras se espera que el Ejecutivo ingrese oficialmente el pedido de delegación de facultades legislativas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR