OPINIÓN

Fecha de publicación29 Abril 2024

Por JOSÉ RAÚL VARGASGerente general de Sky Airline Perú

En la última década, la industria aérea peruana ha experimentado una evolución, producto de una serie de factores que han contribuido con la dinamización del sector. La mayoría y las mejores políticas implementadas por el gobierno para la promoción del turismo, así como los esfuerzos del sector privado para acercar el transporte aéreo a las personas lograron que el Perú pasara de 8,9 millones de pasajeros nacionales en el 2014 a 13,8 millones en el 2023, un crecimiento de más de 60% que, sin duda, es de aplaudir.

Así, la aviación se convirtió en un actor clave, tomando un rol cada vez más protagónico en el desarrollo y crecimiento del país. Gracias a su eficiencia y resiliencia, la industria ha contribuido con un ecosistema económico que permite conectar los territorios, aportando a la promoción del turismo y al desarrollo de las regiones, posicionándose como una de las promotoras de una cadena de beneficios donde los peruanos somos los ganadores.

Las actuales alternativas de vuelo permiten a los viajeros trasladarse sin escatimar en calidad y seguridad, con precios altamente competitivos. Esto se vio potenciado con la llegada del modelo"low cost"al país, que logró una considerable reducción de tarifas y ha estimulado que más peruanos vuelen. Desde el 2017 hasta hoy, más de 14,5 millones de viajeros en el Perú han preferido a las aerolíneas de bajo costo, lo que ha logrado incluso que una de ellas se convierta en la segunda en el ámbito nacional, respecto al transporte de viajeros, desde el 2019.

A partir de este modelo inclusivo, se busca seguir masificando el...

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