Operación en el Vraem buscaba liberar a 11 niños

El objetivo de la operación militar-policial que empezó a las 7:35 a.m. del sábado pasado ?y en la que murió la menor de 8 años Sorayda Caso Asparrín, luego de una balacera entre terroristas y las Fuerzas Armadas? era capturar a mandos subversivos que actúan en la aislada selva alta de Junín. También se buscaba rescatar a un grupo de niños en poder de la facción renegada de Sendero Luminoso (SL) y golpear por segunda vez a los terroristas que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a pocos días de haber abatido a ?William?, cabecilla militar de esa organización.

El Comercio reconstruyó lo ocurrido en una chacra del anexo de Ranrapata ?distrito de Santo Domingo de Acobamba, a ocho horas a pie de Huancayo? a partir de la declaración dada por Isabel Quispe Huamán ?Amalia?, de 20 años. Ella es considerada por los subversivos como ?masa?, palabra usada por ellos mismos para definir a los integrantes dedicados a tareas agrícolas y de alimentación de los terroristas. En los documentos también figura la importante declaración de la pobladora Aquila Paucarcaja Vega, de 28 años, madrastra de Sorayda Caso y mamá de otros tres menores.

Las declaraciones de ambas mujeres fueron dadas al Ministerio Público primero en Pichari, La Convención (Cusco), el sábado, y después en Lima, el martes.

?Amalia? reveló que el anexo de Ranrapata era dominado por un campamento móvil a cargo de ?Pucañahui?, a quien acompañan entre 15 y 23 subversivos y 11 niños cautivos de hasta 10 años.

Ellos arribaron a este lugar a inicios de este año, armados con cinco fusiles Galil, cinco AKM y tres pistolas, procedentes de Pampa Hermosa (en la selva de Pangoa). Desde entonces, según ?Amalia?, recorrieron Ranrapata, Libertad, Mariposa, Carrizal y Sinaycocha realizando trabajos de producción agrícola, ejercicios de tiro al aire libre, haciendo propaganda, escuchando noticias por radio y adoctrinando a los menores que los acompañaban.

Toda esta área ?donde hay chozas de pobladores? es recorrida por los subversivos desde los años 90. La última acción de sangre ocurrió en el 2009, cuando la facción de ?José? derribó un helicóptero en Sinaycocha. El grupo armado de ?Pucañahui? caminaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR