Jefe de la ONPE sostiene que el Congreso deberá revisar la figura de la revocación

Por Carlos Novoa / Sandra Reyes

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), coincidieron ayer en subrayar la seriedad con la que esos entes organizaron el proceso de revocación.

“Los ciudadanos deben confiar en que los organismos del sistema electoral actuarán con imparcialidad, transparencia y legalidad en este proceso, de modo que los resultados sean el auténtico reflejo de la voluntad popular”, sostuvo Távara.

Igualmente, invocó a esperar los resultados oficiales con calma y respetar la voluntad de las mayorías.

Távara agregó que “la participación de la población es vital para el normal desarrollo de este mecanismo de participación directa, que se aplicará por primera vez en una importante plaza electoral como es Lima que, con más de seis millones de votantes, es la plaza electoral más importante del país”.

Távara también exhortó a los ciudadanos, así como a los activistas de las dos posiciones que intervienen en la consulta, a acudir a las urnas en un ambiente de paz, concordia y armonía, dando muestras de civismo democrático.

Mariano Cucho hizo un llamado a los miembros de mesa para que mañana acudan temprano a los centros de votación. “Hago una invocación a los miembros de mesa para que lleguen a las 7:30 a.m. Este es un proceso diferente, el proceso de escrutinio es diferente. Agrupar, contar y escribir, así será el escrutinio, por eso ha sido importante que se capaciten”.

Figura por revisar

Para Cucho, la figura de la revocación de autoridades edilicias y regionales en el Perú debería ser evaluada en su momento por el Congreso de la República.

El presidente de la ONPE agregó que la organización de este proceso de revocación demandó una importante inversión de despliegue de personal y recursos logísticos y que todo ello podría duplicarse si se convocan nuevas elecciones en caso de que se revoque a las autoridades metropolitanas.

“Creo que debe revisarse la figura de la revocación, como sistema. Sería conveniente y necesario. Debe proceder debidamente justificada, que haya una causal”, sostuvo.

De acuerdo con él, la figura de la revocación “requiere ser fundamentada, mas no probada, es decir que quien la impulsa no necesita presentar los medios probatorios para sustentar su intención de aplicarla”.

“Corresponderá al Congreso de la República evaluar esta figura democrática y realizar las modificaciones que sean necesarias”, apuntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR