?Por el oligopolio se paga un costo que no se puEDE negociar?
La polémica entre ÁDEX y las empresas de transporte de carga aérea, representadas por Talma, ha llegado a un punto en el que se necesita que ambas partes pongan en blanco y negro sus argumentos. Este diario buscó la versión de ÁDEX y de Talma para confrontar posiciones, pero Talma no aceptó participar. ¿Cuáles son esos beneficios de los que aparentemente goza Talma y que los ha llevado a enfrentarse públicamente?
La regla general es que cuando una empresa contrata el servicio de transporte de carga aérea reciba una cotización que incluye el costo desde que la mercadería es embarcada hasta que es entregada al destinatario. Sin embargo, Perú es el único país en Latinoamérica, dónde eso no sucede y en el que la empresa, producto del oligopolio de Talma en el aeropuerto, se ve obligada a pagar un costo que no ha tenido la oportunidad de negociar y contratar . ¿No es extraño que alguien que contrata un servicio no tenga claro desde un principio cuánto se le va a cobrar por el mismo?Resulta que por interpretaciones auténticas y#8211; y a pesar de que los convenios de Varsovia y Montreal establecen lo contrario- en el Perú esta cotización no incluye la entrega de la mercadería al dueño de la carga sino que esta contempla la entrega de la misma en un punto previo, que es el almacén del operador logístico. En el Perú, la mayoría de los casos, ese almacén es el de Talma, que para transportar la carga del avión a su almacén contiguo en el aeropuerto puede cobrar hasta la mitad de lo que cobra la aerolínea por trasladar la misma mercadería miles de kilómetros. Usted hace referencia a los convenios de Varsovia y Montreal ¿Qué dicen textualmente estos documentos?Que todos los gastos y costos hasta su entrega en el destinatario estarán a cargo del transportista y que todo este detalle debe de estar consignado en la guía aérea. Esta norma ha sido recogida por el Estado peruano en la RAP 112, que hace poco se ha modificado quitándole la parte en la que se dice que el transportista se encarga de todos los gastos. Lo que me pregunto es cómo el ministro de Transporte, José Gallardo, avaló la eliminación de ese párrafo. Pero durante su presentación ante el Congreso, el ministro señaló más bien que con este cambio se adecuaba la normativa peruana al convenio de Montreal.Eso no es cierto (señala lo que establece el artículo 8 del Convenio de Varsovia). La explicación que ha dado es insuficiente y poco creíble. Por un tema de transparencia debería hacer público el...
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